Aiman Mussakhajayeva se presentará con la OSEM

octubre 10, 2017

10 de octubre de 2017.- El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México se complace en informar que el próximo viernes 13 de octubre, en punto de las 18:00 horas, la Orquesta Sinfónica del Estado de México presentará el programa 6 de su Temporada 137 en la Sala Felipe Villanueva de Toluca.

En esta ocasión, la agrupación mexiquense dirigida por el Maestro Enrique Bátiz Campbell, tendrá como solista invitada a la violinista de Kasajistán Aiman Mussakhajayeva, a quien acompañará en su ejecución del Concierto para violín No. 1, Op. 35 en Re mayor del músico ruso Piotr Ilyich Tchaikovsky, de quien la OSEM también presentará el Vals de “Eugenio Onegin”.

Luego del intermedio, la Orquesta ejecutará Vocalice para orquesta y Danzas sinfónicas Op. 45, del también ruso Sergei Rachmaninoff.

Sobresaliente violinista de la modernidad, la representante más brillante de la escuela de violín de Kazajistán, Aiman Mussakhajayeva, comenzó a estudiar violín en la Escuela de Música de Almaty, Kazajstán, y continuó sus estudios en el Conservatorio de Moscú, donde estudió con Valery Klimov, prestigiosa estudiante internacional de David Oistrakh.

En 1976, la joven violinista obtuvo su primer éxito en la Competencia Internacional de Belgrado, donde ganó tres premios simultáneamente. Numerosos premios en diversos concursos internacionales siguieron a este triunfo: el Premio Paganini en Génova, 1981; el Premio Sibelius de Helsinki, 1985; Premio Tchaikovsky de Moscú, 1986.

Su repertorio abarca obras de compositores europeos, rusos y kazajas, así como música para todas las edades y estilos.

Desde hace muchos años Aiman Mussakhajayeva es la primer solista de la Filarmónica Nacional de Kazajstán y actúa al lado de directores e intérpretes famosos, tales como Simonov, Gergiev, Fedoseev, Sondeckis, Tretyakov, Mansurov, Ashkenazy, Maisky. Ofreció conciertos en todas partes de Europa, Japón, Corea, Estados Unidos y América del Sur.

En 1986 fue galardonada con el título de Artista Nacional de Kazajstán. Es profesora de violín en el Conservatorio de Moscú, rector de la Escuela Nacional Superior de Música de Astana y, desde 1992, miembro del jurado de la Competencia Internacional Tchaikovsky en Moscú.

Fundó la Academia Nacional de Solistas de la Orquesta de Cámara, en la que involucró a los jóvenes músicos más brillantes de Kazajstán, para lo cual el presidente Nasabaew permitió la adquisición de instrumentos italianos con un valor de 1.5 millones de dólares estadounidenses. Cada año se le invita a acompañar las giras de esta orquesta en Europa y los Estados Unidos.

La señora Mussakhajayeva, quien toca con un Stradivarius, ostenta los siguientes títulos: Artista del Pueblo, Honorable Artista de la República de Uzbekistán, Académica de la Academia Internacional de las Artes y el título honorífico de la UNESCO de Artista de la Paz.