martes, octubre 4, 2022
Más

    Trump critica TLCAN y abre la puerta a pactos bilaterales con Canadá y México

    “Si no podemos hacer un trato, será terminado y eso estará bien”, aseguró el presidente Donald Trump al recibir al primer ministro canadiense Justin Trudeau en la Casa Blanca y comentar la renegociación en marcha del TLCAN

    WASHINGTON. 11 de octubre de 2017.- El presidente Donald Trump insistió este miércoles en su idea de finalizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no es favorable para EEUU y abrió la puerta a pactos bilaterales con Canadá o México.

    “Creo que Justin (Trudeau) lo entiende. Si no podemos hacer un trato, será terminado y eso estará bien”, aseguró Trump al recibir al primer ministro canadiense en la Casa Blanca y comentar la renegociación en marcha del TLCAN.

    Cuestionado por la opción de alcanzar acuerdos separados con Canadá y México, el mandatario dijo estar dispuesto.

    “Es posible que no seamos capaces de lograr un acuerdo con uno o el otro. Pero mientras tanto, tendremos un acuerdo con uno de ellos”, agregó Trump, quien reiteró que buscará lo mejor para los trabajadores y empresas estadounidenses.

    El encuentro entre Trump y Trudeau se produjo a la vez que los jefes negociadores de los tres países iniciaban hoy su cuarta ronda de conversaciones en Arlington (Virginia): el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

    Las dudas sobre el futuro del TLCAN, firmado en 1994 y que Trump ha calificado como un “desastre”, han crecido en las últimas semanas tras las exigencias de Washington.

    Entre ellas, la de aumentar la cuota de productos fabricados en EEUU y la cláusula “sunset”, que obligaría a revisar el tratado de manera sistemática cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.

    Entradas similares

    Comentarios

    Más noticias