Gran solidaridad de los Mexicanos privó durante la tragedia dice EPN

octubre 13, 2017

Ciudad de México, 13 de octubre de 2017.- Hoy es un México que está de pie, que tiene actitud, que tiene entereza. Estoy convencido de que la unidad de los mexicanos y la solidaridad son la gran fortaleza de México, y que el amor por México es la pasión de todos los mexicanos, expresó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó hoy reconocimientos a equipos de búsqueda y rescate que actuaron en distintos sitios del país durante la emergencia provocada por los sismos del pasado mes de septiembre.

En el evento, realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario llamó a “reconocer y poner por encima de esta tragedia, de este dolor y de esta pena, la gran solidaridad que privó entre los mexicanos”.

“Esa actitud humana, generosa, amable, cálida, positiva para trabajar al lado de quienes más lo estaban necesitando”, añadió.

El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que en la emergencia “vimos la tarea de jóvenes que a través de las redes sociales estuvieron dando información de dónde había daños, dónde había personas atrapadas, dónde había que prestar labores de auxilio y de apoyo. Vimos movilizada a toda una sociedad que fue en apoyo de la población damnificada; a miles de voluntarios que estuvieron dispuestos a trabajar horas enteras para apoyar, para llevar alimentos, para apoyar las cocinas que se instalaron y asegurar la alimentación de aquellas personas que habían resultado damnificadas”.

“Vimos la ayuda solidaria de 24 países hermanos que nos apoyaron de distintas formas, donando elementos desde casas de campaña, material, víveres, despensas, para apoyar a la población damnificada. Vimos cómo mexicanos que viven en el exterior, particularmente en los Estados Unidos, se organizaron, tomaron la iniciativa para también acopiar apoyos y hacerlos llegar a nuestro país. Vimos cómo más de 600 brigadistas de 24 países hermanos tuvieron presencia en México, sobre todo en apoyo a lo que nos era más importante: rescatar a personas de bajo de los escombros”, agregó.

En la ceremonia, el Presidente Peña Nieto pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio “por las 471 personas que lamentablemente perdieron la vida como consecuencia de estos dos sismos que en este mes de septiembre tuvimos”. De igual forma, pidió un minuto de aplausos para “aquellos héroes anónimos, aquellos que, sin ningún afán protagónico, estuvieron dispuestos a apoyar. Allá afuera hay miles de jóvenes, mujeres y hombres que prestaron sus brazos para apoyar en los momentos más difíciles”.

También expresó su “testimonio fiel de profundo reconocimiento a todos los cuerpos de búsqueda y rescate de distintas organizaciones, de asociaciones civiles, de Cruz Roja Mexicana, y a todas las entidades gubernamentales”. De manera señalada, agregó, “sin duda el esfuerzo y presencia de nuestro Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México, de la Policía Federal, de todas las entidades, porque en esta tarea, al final de cuentas, nunca pretendimos ningún afán protagónico, ni quién hacía más, sino la convocatoria fue sólo una: ayudar, prestar apoyo a quien lo estaba necesitando”.

“Les quiero dejar un testimonio, como Presidente de México, de profundo reconocimiento, de profunda gratitud por el trabajo que han realizado. Lo hago en nombre de los miles de personas que resultaron apoyadas”, dijo.

El Primer Mandatario resaltó que en la etapa de la emergencia “la mayor prioridad y lo primero que nos marcamos como objetivo central fue buscar vidas, rescatar vidas, poner a salvo a las personas que se encontraban en condición de peligro”.

Refirió que los sismos de septiembre afectaron a “170 mil viviendas en diferentes entidades del país, que se derrumbaron o resultaron con pérdida total”.

Indicó que “hoy nos encontramos ya en la etapa de la reconstrucción, y así como trabajamos en estrecha coordinación entre las distintas autoridades federales, estatales y municipales, lo mismo estamos haciendo para llevar a cabo la labor de reconstrucción”.

Reiteró que “lo más importante en este momento es asegurar que las familias que perdieron sus viviendas, sus casas, puedan muy pronto tener un nuevo espacio, un lugar donde regresar a vivir”. Apuntó que al tiempo que se realiza esta labor, “estaremos ya emprendiendo la reconstrucción de escuelas, clínicas y hospitales, y por supuesto la labor de reconstrucción de lo que es el patrimonio cultural”.

El Titular del Ejecutivo Federal informó que de manera periódica informará a la población sobre los avances que se tengan en la tarea de reconstrucción.