El Centenario de un Grande

octubre 15, 2017

Estadio Nemesio Diez. 14 de octubre de 2017.- La afición y leyendas escarlatas vivieron emoción tras emoción en la cancha del estadio Nemesio Diez, una espectacular noche llena de sorpresas que rindió homenaje a 100 años de historia y a todos aquellos que la hicieron posible.

El festejo estuvo a la altura de principio a fin. Inició con conteo regresivo y pirotecnia, y la interpretación del himno nacional y del himno del Centenario, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Toluca.

Después vino el emotivo recuento de 100 años de historia, desde la fundación del club en 1917 y pasando por los 10 títulos de Liga que integran el palmarés de los Diablos.

La primera escala en la historia recordó el título de la temporada 1966-67, aquellos Diablos se coronaron frente a Necaxa bajo la dirección técnica de Ignacio Trelles y con jugadores como Claudo Lostanaú (q.e.p.d.), Juan Dosal, Amaury Epaminondas, Albino Morales, Vicente Pereda, Crisóforo Zárate Machuca (q.e.p.d.), y Florentino López.

La segunda estrella se conquistó en 1968, la coronación freten a Pumas con Ignacio Trelles con entrenador y Eduardo Ramos como presidente; de la mano de figuras como Felipe Ruvalcaba, Jesús Romero Reyes, Pepe Vantolrá, José Luis «Ruso» Estrada, Amaury Epaminondas (q.e.p.d.) y Roberto Silva, entre otros.

Para recordar el tercer título que se conquistó en 1975 con Ricardo de León como entrenador y don Fernando Corona como presidente, aparecieron en la cancha Walter Gassire, Héctor Hugo Eugui, Roberto Matosas, Arturo López, Mario Medina, Moisés FIgueroa, Héctor Velázquez, Carlos Garrido, Ramón de la Torre, entre otros, que se llevaron gran ovación del público.

Ya en la historia moderna del club, se recordó al equipo que se convirtió en «rey de los veranos»: En 1998 con Enrique Meza como entrenador y una generación dorada de la mano de José Cardozo, quien se llevó uno de los aplausos más sonoros por parte del público; José Manuel Abundis y Fabián Estay. Se recordó el momento en que la afición se volvió la estrella del partido contra Necaxa con el «Sí se puede». Saltaron al escenario para recibir el reconocimiento Omar Blanco, Toño Taboada, el «Flaco» Macías, Mario Albarrán, Adán Núñez, Jaime Ordiales, Enrique Alfaro.

Prácticamente el mismo equipo repitió para recordar el título de 1999, sumándose jugadores como Carlos María Morales y Rafael «Chiquis» García; y en 2000, para conquistar la sexta estrella con dedicatoria especial para don Nemesio Diez quien falleció poco después de esta conquista. Se sumaron figuras como Antonio Naelson «Sinha» y el brasileño Manoel «Mane» Ferreira. Este grupo rompió protocolo para festejar en el mismísimo escenario, dando muestras de la unión y camaradería que aún existe entre ellos.

También se recordó al equipo que se coronó en 2002 y que rompió marcas con Ricardo Antonio La Volpe como entrenador, con José Cardozo que marcó 29 goles en Liga más 7 en liguilla para imponer record. Estuvieron presentes para recibir la ovación Hassam Viades, Amaury Ponce, Miguel Almazán, Uzziel Lozano, Christian Ramírez, Erik Espinoza, Edgar García Ledezma, César «Chícharo» Lozano.