El Dr. Raúl Cervantes Andrade anuncia su renuncia a la PGR

octubre 16, 2017

Lunes 16 de octubre de 2017.- Tras dar gracias por su nombramiento y ratificación como Procurador General de la República al Senado de la República en octubre de 2016, el Dr. Raúl Cervantes Andrade comentó que en 12 meses se trabajó en la elaboración del nuevo diseño institucional para mejorar la procuración de justicia, así como en la conformación de serias investigaciones y la vinculación a proceso de funcionarios que se sentían intocables.

Ahí están los casos, expresó, de varios ex-gobernadores que, sin distingo partidista, ahora enfrentan a la justicia mexicana por los abusos y excesos que cometieron con recursos públicos. Alcaldes que pactaron con la delincuencia, también han sido procesados.

Pero estos logros no son suficientes. No podemos ir más rápido, ni ser más eficientes si no hacemos ya la transición a un nuevo esquema institucional que asegure, día a día, mejores resultados en el combate a la delincuencia y en dejar atrás la impunidad, manifestó.

Expuso que, no se trata de personas. Se trata de construir mejores instituciones. Una parte central del debate político y mediático, incluso con posiciones muy encontradas, se ha dado en torno a la Fiscalía General de la Nación.

La idea de esta Fiscalía General, recordó, viene del Constituyente Permanente: el Congreso de la Unión y las Legislaturas estatales.

Estos cambios, puntualizó, son parte de un nuevo esquema institucional que se ha venido construyendo y que incluye:

La puesta en marcha del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio;
La Reforma y avances correspondientes a los Derechos Humanos, y
La aparición del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Todo ello, dijo, pone en antesala y en la necesidad de diseñar e implementar un nuevo modelo de arquitectura institucional en materia de procuración de justicia que resulte funcional y útil para satisfacer las necesidades del México actual.

Señaló que se debe avanzar en mecanismos alternativos de solución de controversias para que haya más justicia y menos impunidad. Sin estas formas de proceder -internacionalmente reconocidas-, es imposible avanzar en la resolución de las miles de carpetas de investigación que se abren cada año y es imposible resolver el rezago acumulado.

Para procesar este nuevo diseño institucional, anunció que en los próximos días se presentará a la Suprema Corte, al Gabinete de Seguridad, a la Conferencia Nacional de Procuradores, a la Academia y a la opinión pública las Conclusiones de la Consulta Nacional: “Construyamos Justicia”, realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Cervantes Andrade, planteó que los legisladores y políticos que han utilizado su nombre y sus supuestas aspiraciones ya no tienen excusa para no avanzar en la aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México.