Seguridad, tiempo de payasos…

octubre 17, 2017

El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

En México por más que me digan lo contrario, sumamos casi 3 sexenios de inseguridad en franco crecimiento. Claro está, focalizada en zonas como la fronteras y en especial la norteña.

Los datos del INEGI son directos: El  76% de la población de 18 años y más, afirma que sus ciudades de residencia son inseguras. Datos duros de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, y no vemos cuando concluirá la pesadilla.

Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto son un secuencia perniciosa pues confundieron “las paridas con las preñadas”. Aquí lo decíamos hace unos días, el crimen, el narcotráfico son empresas muy formales donde lo que observamos en los medios, son a los grupos de operadores, pero casi nunca a los financieros.

1.- Urgente es en este sentido, entender que el lado oscuro, es un corporativo multinacional, donde la corrupción e impunidad son terribles catalizadores.

2.- Una larga historia de indefensión y vamos a esperar el qué va a decir cada candidato a la presidencia de México. No tenemos idea, pero nos queda claro que los riegos de hacer siempre lo mismo, son perniciosos de antemano.

Recordemos: “Una locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, decía el genio Einstein.

3.- Ayer mismo decía el diputado federal Edgar Melhem en la Cámara de Diputados que, por encima de la reacción debe estar la prevención. Lo sostuvo en un exhorto a las autoridades locales y de la federación en relación a lo que se padece en el corredor Matamoros-Reynosa.

4.- No es tema sencillo y creemos que este asunto será uno de los más importantes para quienes finalmente aparezcan en la papeleta. ¿A quiénes vemos? No se puede adivinar, pero es evidente que varios ya están más que anotados y planchados.

Me refiero a los independientes, quienes tendrán que tener mayor grado de exposición y arrojo, para conseguir los votos ciudadanos.

5.- Margarita Zavala, “Bronco”, El Caballito de Feria, Ferriz, Piter, están en pro de conseguir los 866 mil 593 apoyos reales y en documentos. Ellos son la punta de lanza de 40 ilustres que juran tienen respaldo popular. Sin ofender a nadie, seguro es que el tema de la inseguridad será puntilloso para todos.

6.- El asunto de los partidos es diferente, pues la novela al interior del PAN, del PRI y del Frente Amplio Por México aun no termina para conocer si Ricardo Anaya va, si PPMID se sostiene, si Miguel Ángel Osorio Chong se la arrebata, o si luego de tanto gastar en medios Mancera se queda al frente de los coaligados.

7.- Por ahora diremos que hay una convulsión nacional; que hay demasiada la sangre derramada y que en el ofrecer seguridad para los mexicanos, existen dos sopas, la inteligencia o la mano bruta de las autoridades.

¿Para donde ganarán los payasos?

18 pendientes… Pin personal BBM: debatex

Correo: [email protected] Twitter.- @eldebateequis