Médicos online, la nueva generación

octubre 22, 2017

En México, el 30.4% de médicos con licencia médica están registrados en una plataforma digital
Médicos ya utilizan herramientas tecnológicas para adaptarse al paciente del siglo XXI

Ciudad de México, 22 de octubre., La combinación de cambio generacional y proliferación de nuevas herramientas tecnológicas en México se ve reflejado en el cambio de consumo en distintos servicios y productos, a través de canales que requieren la inmediatez en la solicitud de información. Con motivo del “Día del Médico” en México, Doctoralia, plataforma mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes ha analizado la adaptación de este sector a los cambios tecnológicos.

Para el área médica, es vital aprovechar las estadísticas que favorecen el incremento del uso de internet, pues conforme a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al segundo trimestre del 2016, el 59. 5% de la población se declaró usuaria de internet, lo que impacta de manera directa en las marcas y servicios. De acuerdo con el estudio Paciente 3.0, dos tercios del total de usuarios se conecta a través de teléfonos móviles, mientras que uno de cada cuatro lo hace a través de un ordenador.

El creciente uso de Internet por parte de los usuarios para consultar temas médicos en la red y la reservación de citas con especialistas demanda la adaptación del sector salud al paciente del siglo XXI, y hace latente no solo la necesidad de que médicos o centros de salud generen contenido de calidad y de confianza, sino también, sean partícipes en el eHealth, término que se le da a las tecnologías de la información y comunicación implementadas en el entorno sanitario.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, a mediados de 2014 había poco más de 277 mil médicos registrados, de los cuales, Doctoralia cuenta con el 30.4% de médicos inscritos en la plataforma. México demuestra seguir la tendencia del uso de herramientas online para propósitos médicos.

A partir del lanzamiento de la plataforma digital, en el 2009, la evolución del tráfico ha sido constante; en el 2013 se registraron un millón de usuarios mensuales, en 2015 dos millones al mes y en lo que va del 2017, la plataforma ya registra tres millones de usuarios mensuales buscando información sobre servicios médicos y concretando citas por internet. Un mercado potencial para todos aquellos profesionales de la salud que se encuentran en la transición generacional y tecnológica.