Músicos italianos con la OSEM este fin de semana

noviembre 8, 2017

8 de noviembre de 2017.- El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México informa que la OSEM llega este fin de semana al noveno programa de su Temporada 137, y para esta ocasión, bajo la batuta del director huésped Lorenzo Passerini y con el también italiano Tommaso Benciolini como solista invitado, presentará una selección musical muy interesante.

En esta ocasión, antes del concierto se inaugurará en el vestíbulo de la Sala Felipe Villanueva de Toluca –sede del recital- la muestra pictórica “El águila”, de la reconocida artista plástica mexicana Carmen Parra; así mismo el Patronato también llevará a cabo la apertura del Allegro Bristro, un espacio para disfrutar de la música y la comida al interior del recinto.

Durante la primera parte del concierto, a llevarse a cabo el viernes 10 de noviembre en punto de las 20:00, la Orquesta ejecutará “La pietra lunare” Op. 22b, del compositor italiano Piergiorgio Ratti, para después acompañar al flautista invitado en su interpretación dl Concierto para flauta y orquesta, del mísico francés Jacques Ibert.

Luego del intermedio, la Orquesta Sinfónica del Estado de México cerrará con broche de oro con Cuadros de una exposición, cuya obra para piano fue compuesta por el ruso Modest Músorgski, aunque ha sido conocida y más interpretada por la orquestación que el músico francés, Maurice Ravel, hizo de ella en 1922.

El Director huésped, Lorenzo Passerini, nace en 1991, se graduó en trombón con los más altos honores del Conservatorio de Música «G. Verdi» en Como, Italia. En 2014 obtuvo una maestría con mención honorífica en el Conservatorio de Música del Valle de Aosta.

Como trombonista realizó giras por todo el mundo bajo la dirección de directores como John Axelrod, Andrey Boreyko, Fabio Luisi, Riccardo Muti, entre otros. En 2010, además de los resultados alcanzados como trombonista profesional, Lorenzo comenzó a estudiar dirección de orquesta con el maestro Ennio Nicotra. Durante su trayectoria de aprendizaje ha estudiado con John Axelrod, Massimiliano Caldi, Gilberto Serembe, Antonio Eros Negri y Pietro Mianiti. Desde el año 2016 su mentor en conducción es Oleg Caetani.

Director musical de la Orquesta Antonio Vivaldi, inició su carrera como director en diciembre de 2011. Desde entonces ha ofrecido más de cuarenta conciertos sinfónicos en diversos sitios de Italia, comocomo el Teatro del Arte de Milán, el Teatro de Vicenza, el Teatro Manzoni de Monza y el Teatro Juan Bravo de Segovia, colaborando ​​con músicos como Francesco Manara, Giampaolo Pretto, Giuliano Sommerhalder, Francesco Tamiati, Leonora Armellini y Andrea Battistoni.

Su repertorio abarca del Barroco al Clásico y del Romántico al Contemporáneo. Los compositores Piergiorgio Ratti, Antonio Eros Negri y Andrea Battistonile han escrito y dedicado numerosas obras.
Se mantiene activo en el repertorio de la ópera, de hecho ha dirigido Don Pasquale, El Elixir de amor, La Serva Padrona, Las Bodas de Fígaro y La Traviata.

En octubre de 2015 Lorenzo dirigió la Novena Sinfonía de Beethoven para la temporada sinfónica de apertura de ASLICO con la Orquesta Vivaldi que, desde la temporada 2015/2016 es Orquesta Residente de la “Serate Musicali” Milano.

Lorenzo ha dirigido recientemente a la Orquesta Magna Grecia, la Filarmonica Veneta y dirigirá en 2017 a la Orquesta La Verdi, la Orquesta de la Arena di Verona, La Orquesta Sinfónica de Grosseto, la Orquesta de Cámara de Mantova, la Filarmónica Veneta y la Orquesta della Toscana. Desde 2014 es «Artista residente» del «Festival de Piano de la Ciudad de Morbegno».

En diciembre de 2016 Lorenzo dirigió a Alessandro Safina en un Concierto Gala en Rumanía para un público de 6 mil personas.

Por su parte el solista invitado, Tommaso Benciolini, nacido en Bolonia en 1991, se graduó muy joven del Conservatorio «E. F. De Abaco», en Verona, bajo la dirección del Mtro. Stefano Maffizzoni, obteniendo las más altas calificaciones, elogios y siendo acreedor a becas. Posteriormente se convirtió en el ganador del Premio Especial SIAE en el XV concurso «Los Mejores Diplomáticos de Italia» en Castrocaro. Amplió sus estudios en la Escuela Normal de Música «Alfred Cortot» de París en la clase Mtro. Pierre-Yves Artaud, y obtuvo una Maestría en Estudios Avanzados en Interpretación Musical en el CSI Lugano, bajo la dirección del Maestro Mario Caroli. Posteriormente, fue refinado bajo la dirección de la Mtra. Nicola Campitelli.

Su actividad concertista lo lleva regularmente a las principales ciudades italianas en prestigiosos escenarios como la Sala Verdi de Milán; Teatro La Fenice de Venecia; el Teatro Bibiena de Mantua; el Teatro de la Filarmónica de Verona, el Teatro Toniolo en Mestre; el Teatro Grande de Brescia, el Teatro Donizetti, el Teatro Juan Bravo, Segovia; el Estudio Flagey 4, en Bruselas; Detleman Landesteather, Alemania; la Serie de Conciertos en el Festival Suomitaly de Notting Hill, en Londres, y el Festival Gaulitana, en Malta.

Colabora con la orquesta Antonio Vivaldi, la Filarmónica del Festival Internacional de Brescia, Bérgamo y como solista en la Orquesta de Cámara de Bruselas.

En 2014 fue artista invitado del Festival Internacional de Arte Contemporáneo. En 2015 debutó en el Gran Teatro “La Fenice” de Venecia y en la Sala Verdi de Milán durante la temporada de las tardes musicales.

En 2012 se convirtió en el profesor más joven del Conservatorio «E. F. Fromthe Applause» en Verona, más tarde concedió una entrevista a la sección titulada «Lo Mejor de la Juventud para la revista Play News.

Su primer trabajo discográfico Sue Velut Luna para flauta, violonchelo y piano fue lanzado por la casa VelutLuna, aclamado con éxito por los medios en 2013. Actualmente se perfecciona con el Mtro. Giampaolo Pretto, dentro del proyecto «Dentro del Sonido».