Trump cancela visita sorpresa a zona desmilitarizada entre las dos Coreas

noviembre 8, 2017

SEÚL. 7 de noviembre de 2017.- El presidente Donald Trump suspendió este miércoles una visita a la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur antes de su llegada, debido al mal tiempo, indicó la Casa Blanca, que añadió que en el momento que se iba a realizar el vuelo había una espesa neblina.

Debido al mal tiempo, el helicóptero de Trump emprendió la vuelta, informaron periodistas que viajaban con él. El presidente habría esperado una hora en su coche a que mejore el clima, pero luego su caravana emprendió el regreso a Seúl. «Creo que está muy desilusionado», dijo la portavoz de Trump, Sarah Sanders.

En su primer tuit del día, Trump no habló sobre este vuelo fallido. El martes, en el primer día de su visita a Corea del Sur, se expresó con bastante reserva sobre la crisis con Corea del Norte e instó a Pyongyang a negociaciones.

Según se informó, el vuelo a la zona desmilitarizada había sido mantenido en secreto por cuestiones de seguridad. Trump había dicho el martes a la noche que el miércoles sería emocionante por varias razones pero no dio precisiones.

Al parecer, Trump iba a visitar la zona junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae In. Según la Casa Blanca, hubiera sido la primera vez que los presidentes de los dos países visitaban la zona juntos.

Antes de la gira asiática de Trump se había indicado que el presidente no iba a vistar la zona desmilitarizada. Otros presidentes estadounidenses, entre ellos Barack Obama y George W. Bush, sí visitaron la zona tapón entre los dos países enemistados para subrayar su solidaridad con Corea del Sur y dar una señal a Corea del Norte.

La portavoz Sanders había afirmado antes de la gira que la visita a la zona desmilitarizada se había «convertido sinceramente un poco en un cliché».

Las tensiones recrudecieron claramente en los últimos meses en la región después de que Corea del Norte probara varios misiles, y violara resoluciones de Naciones Unidas.

Trump mantendrá hoy un discurso ante la Asamblea Nacional en Seúl y por la tarde continuará viaje hacia Pekín.