Sopa Instantánea, ¿Peligroso consumirla?

noviembre 10, 2017

Nutriendo con Arte

Las sopas instantáneas son una comida rápida que ha tomado mucha popularidad durante los últimos años por su practicidad al prepararla y que es económica. Ha sido muy criticada esta comida, ya que contiene un bajo valor nutricional y además porque se cree que puede causar cáncer.
En México al día se consumen más de 4 millones de vasos ya que en las comunidades rurales la sopa instantánea se volvió popular porque venía incluida dentro de las despensas de ayuda que se entregaban. Este producto ingresó al mercado en la década de los 90’s y desde ahí su presencia se ha expandido, donde la población puede encontrarla muy fácilmente y de rápido acceso como en la “tiendita de la esquina” y en las tiendas de autoservicio, incluso ahí mismo puedes prepararlas.
Valor nutricional ¿Qué contiene?
En promedio, cada sopa tiene entre 350 a 400 calorías esto depende de los ingredientes que la contengan, es una fuente de carbohidratos y proteínas. Un vaso de sopa cubre la mitad del sodio recomendado para un adulto y aquí es donde debemos poner mucha atención y por el cual no se recomienda su consumo frecuente. Un niño no debería consumir este tipo de producto, ya que estaría cubriendo su requerimiento máximo diario de sodio para la edad (1,200 mg.)
Es peligroso su consumo por contener un aditivo llamado Glutamato Monosódico, sustancia que le ha sido catalogada como “veneno”.
Entonces… ¿puedo comer sopa instantánea?
El Colegio Mexicano de Nutriólogos revela que el consumo de las sopas instantáneas puede ser segura para personas sin ningún tipo de enfermedad, siempre y cuando no se consuman en exceso y las personas que padecen Diabetes o Hipertensión evitar consumirla, debido a la cantidad de sodio que contiene cada vaso que es de 1- 1.5 gramos de sodio, equivalente a la mitad del requerimiento diario para ellos.
La universidad de Harvard y Baylor revelan que si existen daños colaterales cuando se consume sopa instantánea que contenga químicos y conservadores; cuando se llega a consumir más de dos o tres veces al día:
• Hipertensión
• Enfermedad Cardiaca
• Síndrome metabólico
• Diabetes
• Accidentes cerebrovasculares

Es importante mencionar esto que el investigador Michael Pollan: Culaquier producto que contenga más de cinco ingredientes, no es recomendable su consumo.
La sopa instantánea contiene 36 ingredientes y de ellos, tres son diferentes tipos de azúcares y siete diferentes tipos de sales.
Presta atención a su etiqueta, hay una imagen pequeña de un microondas tachado y en letras pequeñas dice: “no cocine en microondas”. Si esto lo ponen como indicación en la parte de recomendaciones para cocinar, es gravísimo que venga en letras pequeñitas, ya que la mayoría de la gente la cocina en microondas. Es muy confuso el mismo empaque, ya que viene establecido que no se utilice microondas y al mismo tiempo las instrucciones para su preparación en el microondas.
En la actualidad el problema no es solo la obesidad, si no, la mala nutrición en general: anemia, desnutrición, enfermedades crónico degenerativas y todas sus complicaciones.