Diputados Ciudadanos piden juicio político contra quien amparó a Emilio Lozoya.

noviembre 15, 2017

15 de noviembre de 2017.- Los Diputados Ciudadanos realizarón una Jornada Nacional Anticorrupción en la que entregaron demandas en las oficinas de la Cámara de Diputados, en el Palacio Nacional y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para frenar a funcionarios y responsables de actos de corrupción y abusos de autoridad.

En la Cámara de Diputados presentaron una nueva demanda de Juicio Político en contra de la Jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, quien amparó en días pasado a Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir miles de millones de pesos por parte de la filial de Odebrecht durante la campaña del 2012 a favor del PRI y por llevar a cabo negociaciones turbias durante su gestión al frente de PEMEX.

La jueza Robledo Magaña ya había sido denunciada previamente y se había emitido una petición de juicio político por parte de los Diputados Ciudadanos por intentar proteger mediante un amparo al exgobernador de Veracruz Javier Duarte, hoy preso.

También entregaron una solicitud a Enrique Peña Nieto para que haya una defensa real y justa de los intereses de los mexicanos en las negociaciones del TLC: “Creemos que el gobierno mexicano ha tenido una actitud fundamentalmente tibia pero también opaca y no transparente, que no se está incluyendo a los intereses fundamentales de mexicanas y mexicanos” señaló Jorge Álvarez Máynez.

Interpusieron además un recurso legal para pedir medidas cautelares a la CNDH para proteger a la activista Alexandra Zapata, impulsora de la ley 3de3 y de procesos de transparencia en el IMCO pues además de ser una de las activistas espiadas por el gobierno federal con el software Pegasus, la semana pasada sufrió allanamiento de su morada y extracción exclusivamente de material de trabajo.

“No podemos permitir que en nuestro país la justicia esté a merced del mejor postor, nuestras instituciones están lastimadas por personas como Emilio Lozoya, lo que buscamos es justicia para eliminar la corrupción y luchar en contra de la impunidad” comentó Verónica Delgadillo al entregar la solicitud.

Por su parte, el diputado Víctor Sánchez comentó que “el juicio político debe servir para su fin, que sea una herramienta para que los ciudadanos puedan buscar que se castigue a los altos funcionarios de este país. Vamos a exigir hasta el último día que estemos en el congreso para que el juicio político vuelva a ser la herramienta que los ciudadanos utilizan para poner a los corruptos tras las rejas”.

“Queremos que el congreso tome cartas en el asunto y destituya a la jueza, quien con su poder jurisdiccional está protegiendo delincuentes” comentó Samuel García, coordinador de la Bancada de los Ciudadanos en Nuevo León y quien acompañó a los Diputados Ciudadanos Jorge Álvarez Máynez, Verónica Delgadillo y Víctor Sánchez junto con Isaac Barrios, Secretario de Organizaciones Sectoriales de Movimiento Ciudadano.