Refrenda ADM compromiso por la seguridad con depuración y más capacitación de policías

noviembre 16, 2017

Toluca, Estado de México, 15 de noviembre de 2017.- El gobernador Alfredo Del Mazo refrendó el compromiso del gobierno estatal para atender una de las mayores demandas de los mexiquenses que es la seguridad, con más capacitación a los cuerpos policiacos, uso de tecnología y la depuración de elementos de la policía estatal.

Mencionó que el Estado de México es una entidad con crecimiento, progreso y desarrollo, sin embargo, también tiene retos que atender y resolver. Por ello, dijo que se va a dignificar el trabajo de los elementos de la policía estatal, brindando mayores apoyos a quienes realicen bien sus funciones, además de que se les dará más capacitación, profesionalización, así como oportunidades de crecimiento en el sistema de la policía; también habrá depuración en los cuerpos policiacos, derivado de los resultados de sus exámenes de control de confianza, y en el proceso de evaluación participarán el Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR).

Alfredo Del Mazo señaló que se trabaja para proteger y brindar mayor seguridad a las mujeres, por lo que se cuentan con Centros de Justicia, donde pueden levantar sus denuncias y sean atendidas cuando son agredidas. Agregó que se debe impulsar un tema de formación y capacitación educativa donde se impartan valores y la importancia de respetar a las mujeres, ya que el 75 por ciento de los casos de homicidios en este sector, han sido cometidos por el círculo más cercano, como parejas, ex novios y familiares.

Dijo que para inhibir a la delincuencia, se reforzará la videovigilancia y los trabajos de inteligencia. Un ejemplo, dijo, es el Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público del Estado de México, mediante el cual se monitorea a las unidades de transporte; además, se realizan operativos para revisar que los usuarios no porten armas y se trabaja con el gobierno federal en este rubro.

Derivado de esa coordinación, refirió que se han realizado en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec, Operativos Rastrillo, que han permitido la detención de personas por su probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos. Respecto al tema de los penales estatales, indicó que se trabaja en el tema de la sobrepoblación y la reinserción social, ya que el sistema penitenciario del Estado de México tiene capacidad para atender a 13 mil reos, y actualmente hay cerca de 26 mil. Asimismo, está la creación de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), la construcción del Centro de Entrenamiento Avanzado de la Secretaría de Marina, y la puesta en operación del Mando Único, donde participan 120 de los 125 municipios mexiquenses.