Denuncian red de corrupción donde es involucrado funcionario municipal de Capulhuac y posibles directores del gobierno mexiquense

noviembre 21, 2017

Una red de corrupción es denunciada donde se involucra a funcionario municipal de Capulhuac y posibles directores del gobierno mexiquense.

Podrían estar involucrados funcionarios del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Se habla de una posible alteración de nóminas oficiales del gobierno del Estado.

Ofrecía plazas laborales mediante pago anticipado de 5 mil pesos por beneficiario.

22 de noviembre de 2017.- Jorge Eduardo Casasola Quiroz, Director de Administración del Ayuntamiento de Capulhuac, hasta el pasado 10 de Noviembre, fecha en que el Presidente Municipal, José Eduardo Neri Rodríguez, tuvo conocimiento del supuesto fraude y ordenó su cese inmediato del cargo.
Casasola es acusado de utilizar el cargo público para defraudar a más de 50 personas integrantes del “Grupo de Voluntarios” el cual es encabezado por la dirigente, Gabriela Nava Pichardo; el funcionario les prometió “plazas laborales” en el Gobierno del Estado que encabeza ahora el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, mediante el pago de 5 mil pesos que tendrían que entregarle cada presunto aspirante al citado beneficio.

El funcionario será acusado penalmente y podría enfrentar un juicio por abuso en su funciones como servidor público.
Será denunciado formalmente en los próximos días ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del gobierno mexiquense, para que responda ante el ofrecimiento que hizo de adjudicar más de 50 plazas en la Administración Actual del Gobierno Estatal en supuestas Secretarías como Desarrollo Agropecuario, y a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Cultura.

La Lic. Patricia Siú Leonor, Directora General del Sistema Estatal de Informática (SEI) del Gobierno del Estado de México, responsable de las plataformas digitales del Gobierno del Estado; también pudiera estar involucrada, al hacerse público un documento emitido con su nombre, en el cual se establece y expresa del supuesto pago de nóminas que sería efectivo durante el pasado día 2 del mes de octubre del año en curso.
El “Grupo Voluntario” Integrado por 62 personas en su mayoría mujeres de municipios como Lerma, San Mateo Atenco, Capulhuac, Villa Victoria, San Felipe Del Progreso, Joquitzingo, Ocuilan y Toluca, tiene como principal actividad realizar gestión social y apoyar especialmente a gente con discapacidad.

La denuncia pública ante las cámaras y micrófonos de NDL Noticias dice lo siguiente:

Palabras textuales de Gabriela Nava Pichardo.

“Sufrimos un engaño de parte de Jorge Eduardo Casasola Quiroz, nos ofreció nóminas de plazas de trabajo dentro del Palacio de Gobierno, el cual nos pidió un anticipo de 5 mil pesos y en cuanto nos entregara la nómina nos retiraba 15 mil pesos.
El dinero se le entregó en sus manos con un sobre, toda la gente que son 57 personas que fueron las que le entregaron el dinero, ahora resulta que la persona, nos damos cuenta, que nos estaba cometiendo un fraude; el Presidente (Eduardo Neri ) lo corre al momento de saber , el era el Administrativo de Capulhuac”.
La representante de las víctimas, aseguró que el dinero se le entregó en efectivo, en diferentes fechas, como se iba reuniendo el dinero, somos gente ordinaria, humilde, no somos gente que tengamos esa cantidad en nuestras manos, mucha gente lo consiguió, se endrogó, mucha gente lo consiguió en empresas de empeño.

Como requisito, el funcionario exigió que junto con la documentación personal, acta de nacimiento, Curp. INE y comprobantes de estudio, se incluyera sin falta, el dinero en efectivo, poniendo como fecha límite el pasado 18 de Septiembre del año en curso.

La promesa de José Eduardo Casasola Quiroz, consistió en que las plazas laborales traerían consigo beneficios adicionales como servicio médico en ISSEMyM, aguinaldo y prima vacacional.
Hasta el momento, dijo Gabriela Nava, no sabemos de él y vamos a proceder a una demanda en su contra porque nos engañó a todo nuestro Grupo.

El Alcalde de Capulhuac, José Eduardo Neri Rodríguez, al recibir la denuncia sobre los hechos en los que se ve involucrado uno de sus principales colaboradores como es el Director de Administración, José Eduardo Casasola, ordenó su cese fulminante y fuentes cercanas al alcalde, revelaron que ya se realiza una investigación profunda donde al parecer Casasola, es responsable también de compras hechas con dinero público del Ayuntamiento, mismas que amparan adquisiciones de muebles, aparatos electrónicos y digitales que nunca llegaron físicamente a las dependencias de la administración municipal; se esta dando el puntual seguimiento y de ser necesario se fincarán responsabilidades a quien resulte responsable.
De acuerdo con grabaciones telefónicas y conversaciones que Jorge Eduardo Casasola sostuvo con Gabriela Nava, se confirma de los ofrecimientos de pago que el funcionario hizo en repetidas ocasiones y en dichas conversaciones se establece el apoyo de un supuesto Servidor Público del Departamento de Movilidad donde se identifica como el Lic. Arturo Mendoza, quien asegura que las tarjetas de pago ya cuentan con los fondos económicos y que estará en posibilidades de ser entregadas de inmediato.
Gabriela Nava aseguró que las víctimas involucradas están preparando la denuncia masiva, la cual se realizará con todas las pruebas que se tienen para exigir castigo al responsable del fraude y la devolución del dinero entregado al hoy, ex funcionario municipal.