Simone Valeri y Chiara Rizza serán invitados de la OSEM este fin de semana

noviembre 21, 2017

21 de Noviembre de 2017.- El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México informa que este viernes 24 de noviembre en punto de las 20:00 horas, en la Sala Felipe Villanueva de Toluca, la OSEM será dirigida por el maestro Simone Valeri en un concierto compuesto de obras alemanas e italianas, que promete ser inolvidable y en el que se tendrá como solista invitada a la ovacionada pianista Chiara Rizza.
En este, el programa 11 de su Temporada 137 y con los dos italianos como invitados de lujo, la sinfónica ofrecerá al público asistente la Obertura a “Las bodas de Fígaro”, del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, para después acompañar a la solista invitada en una virtuosa ejecución del Concierto No. 3, Op. 37 en Do menor, del universal Ludwig van Beethoven.

Luego del intermedio la OSEM tocará una serie de piezas italianas, destacando las Oberturas “La urraca ladrona” y “La italiana en Argel”, ambas de Gioacchino Rossini, y la Obertura “Nabucco”, del compositor Giuseppe Verdi. Finalmente, el concierto cerrará de manera contundente con la Obertura del “Holandés herrante” del mpusico alemán Richard Wagner.

En Director huésped de esta ocasión, Simone Valeri, nació en Pisa en 1972. Inició sus estudios de piano y órgano con los Maestros Ilio Barontiniy Roberto Menichetti respectivamente, después, obtuvo su título de órgano y composición en el Conservatorio Estatal de Música L. Cherubini en Florencia, bajo la dirección del Profesor Mariella Mochi. Estudió improvisación en la misma escuela con el profesor Luciano Damarati y Música Gregoriana con el Profesor Fausto Dantimi, especializándose con M. Mochi. H. Vogel, G. Bovet, J. Boyer, C. Stembridge, E. Cominetti, y en Dirección de Orquesta con R. Alessandriniy M. Boni en la Academia de Música de Imola (Director Vladimir Ashkenazy). Estudió Dirección de Conciertos con Coro en Florencia con Francesco Facchinelli y Giovanni Acciai (Director de Coro de la Orquesta de Cámara Rai de Roma).

Participó en muchos concursos nacionales e internacionales, como: El Primer Concurso de Órgano Litúrgico, en Prato, en el que fue finalista; ganó el primer lugar en el Concurso Contest Vincenzo Colonna di Corsanico y obtuvo el título en el Concurso Internacional de Música.

Forma parte de la Comisión de Música Sacra de la Diócesis de San Miniato, de la Comisión Artística de la Escuela Superior Sant’Anna di Pisa, y es Presidente de la Comisión Artística Regional de Coros en Toscana. Siempre ha sido miembro de paneles de jueces para concursos internacionales dedicados a Canto uÓrgano. Es artista de muchas casas discográficas, como Discantica, Fonè, Tactus, Eurarte.
Dirigió en la ceremonia fúnebre de G. Spadolini, con el Presidente de la República Italiana, Oscar Luigi Scalfaro.

Dirigió a la Orquesta del Museo del Hermitage de San Petersburgo en el famoso y elegante palacio de los Zares en Rusia, y en Italia ha dirigido a la misma Orquesta para un concierto dedicado a la Escuela Superior Sant’Anna de su ciudad natal.

Valeri ha dirigido muchos grupos, músicos y cantantes importantes en diferentes programas que abarcan desde el Barroco al Contemporáneo, y, recientemente dirigió la Ópera “La Traviata” en Persio Flacco en Volterra, y el concierto de año nuevo en el mismo teatro.

Es un buen compositor y armonizador, su música es interpretada por varios coros en muchos festivales en toda Europa. Es Director del Corale San Leonardo di Cerreto Guidi, Corale G. Puccini di Volterra y Corale Valdera Peccioli . De 2012 a 2014, fue Director Artístico de la Orquesta Sinfónica y Lírica del Teatro del Giglio di Lucca. Ha actuado en más de 800 conciertos por todo Europa, hasta ahora: México, Australia y Estados Unidos como Recitalista y Director de Música de Cámara y Orquesta.

Por su parte, la solista invitad, Chiara Rizza, Nace en 1990 en Ragusa, Sicilia. Estudió bajo la guía del Mtro. Corrado Ratto en el Instituto Superior de Estudios Musicales de Vincenzo Bellini en Catania (Sicilia) donde se graduó con las mejores calificaciones. En reconocimiento a su alto nivel de logro artístico, fue elegida para grabar para el Instituto.

Estudió con el Maestro Pietro De Maria en la prestigiosa Escuela de Música Fiesole (Florencia, Italia), graduándose en 2011. Sus profesores fueron Vincenzo Balzani, Sergio Perticaroli, Siavouch Gadjiev, Leonid Margarius, Piero Rattalino, Aquiles Delle Vigne y Francesco Nicolosi (con éste último, estudió en la Academia Thalberg en Roma en 2006).

En 2011 obtuvo el título de Licenciatura y, recientemente, una especialización en piano del Conservatorio Luca Marenzio de Brescia (Italia) en la clase del Maestro Giampaolo Sutani. Actualmente estudia bajo la guía delMtro. Boris Petrushansky.

Premiada como artista líder de la Segunda Edición de Excelencia MusicalIblean (Italia) 2012, Chiara ha sido ganadora de competencias nacionales e internacionales entre las cuales figuran: Premio Global de Sección de Música de Cámara del Concurso Magma; el VIII Concurso Nacional de Solistas Juveniles, el Concurso de Comiso Alfio Pulvirenti (Italia); Competencia Europea Campobello (Italia), Concurso Nacional de la Ciudad de Viterbo (Italia), Concurso Internacional G. De Vincenzi, IV Concurso Internacional Canicattì (Italia), y en la XX edición del Concurso Internacional Gianluca Campochiaro de Pedara (Italia), donde además se le otorgó un Premio Especial por la mejor interpretación de una pieza Por Franz Liszt.

Ha tenido un calendario ocupado de conciertos en Italia y en el extranjero desde 2006, incluyendo actuaciones en importantes asociaciones de música. Chiara ha sido invitada a participar en recitales en diversos lugares de Italia principalmente.

Por aclamación pública ha tocado el Concierto para piano No. 13 de Mozart con el cuarteto de cuerdas Teatro Máximo de Catania en el Hotel Palacio Katana y en el Teatro Garibaldi en Modica, así como el Primer Concierto de Chopin con la Orquesta Estatal de Lugansk en Ucrania.