China ya es una de las cinco principales economías del mundo

noviembre 22, 2017

22 de noviembre de 2017.- Los Indicadores de la OCDE sobre Ciencia, Tecnología e Industria 2017, que abarcan más de 40 economías avanzadas y emergentes, muestran que China ya es una de las cinco principales economías —junto con Taipéi chino, Japón, Corea y Estados Unidos— que están desarrollando tecnologías digitales de última generación. China es el puntero más importante en el sector del Internet de las Cosas (IdC) y está produciendo más investigación científica y de mejor calidad. La India y los países de Europa del Este también están volviéndose más importantes en la ciencia y la innovación. Otras conclusiones incluyen:

· China, Taipéi chino, Japón, Corea y Estados Unidos representaron entre el 70% y 100% de las 20 nuevas tecnologías vanguardistas de la Información y Comunicación (TIC) de más rápido crecimiento durante el periodo 2012-2015, medido por los inventos patentados en las cinco principales Oficinas de Propiedad Intelectual.

· Corea y Japón lideran el uso intenso de los robots, medido como el número de robots utilizados en un sector dividido entre el valor total creado por ese sector, lo que da una idea del ritmo de automatización en relación con el tamaño de la industria. El uso intenso de los robots está aumentando en la República Checa, Hungría, República Eslovaca y Eslovenia, y en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica); de manera muy señalada en China, que rápidamente se está poniendo a la par de los niveles de Estados Unidos.

· La comunicación de máquina a máquina (M2M) mediante dispositivos conectados a Internet, como vehículos, sensores o electrodomésticos está creciendo rápido. China tuvo la mayor cantidad de tarjetas SIM en las máquinas en 2017, con 228 millones de suscripciones; lo que representa el 44% de las conexiones M2M mundiales y tres veces el porcentaje de Estados Unidos. En cuanto a las tarjetas formato M2M por persona, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido llevan la delantera actualmente.

· El número de tecnologías de Inteligencia Artificial patentadas en las cinco principales Oficinas de Propiedad Intelectual aumentó un 6% anual en promedio durante el periodo 2010-2015, el doble de la tasa de crecimiento total para las patentes, liderado por Japón. Japón, Corea y Estados Unidos representaron juntos más del 62% de las solicitudes de patentes relacionadas con la Inteligencia Artificial, presentadas en las cinco Oficinas de Propiedad Intelectual, un porcentaje menor al 70% del periodo 2000-2005, cuando aumentaron las solicitudes de China y Taipéi chino. Los países de la Unión Europea contribuyeron con el 12% de los principales inventos de Inteligencia Artificial, menor al 19% de la década anterior.

· Estados Unidos tiene la mayor participación en el 10% de las principales publicaciones científicas más citadas del mundo, y China ha superado al Reino Unido para ocupar el segundo lugar después de triplicar su producción de alto impacto en una década. La participación de Estados Unidos en la investigación más citada bajó de 38% en 2005 al 26% en 2016, el Reino Unido pasó del 8% al 6% y China aumentó su participación del 4% al 14%.

· La Investigación y Desarrollo (I+D) en empresas se concentra en gran medida en un pequeño número de compañías; y las empresas más grandes y antiguas hacen mucha más I+D que las jóvenes y pequeñas. Las principales 50 empresas nacionales en I+D representan el 40% del gasto en I+D empresarial en Canadá y Estados Unidos, y el 55% en Alemania y Japón.

· El empleo en las industrias de la información, como las TIC, el contenido y las industrias de medios de comunicación crecieron 18% en la zona de la OCDE durante el periodo 1997-2015. La productividad laboral en las industrias de la información fue, en promedio, 60% más alta que para otras industrias en el sector comercial.