El Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas anunció los nominados

noviembre 22, 2017

El Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas anunció los nominados, en una lista que incluye figuras como Chipper Jones y Jim Thome, así como el venezolano Omar Vizquel.

22 de noviembre de 2017.- El Salón de la Fama ya tiene a sus nuevos aspirantes. El grupo que aparecerá en las papeletas de los electores está encabezado por dos grandes figuras que los analistas consideran serán fijos en su primer año de elección, Chipper Jones y Jim Thome. También se encuentra uno de los mejores defensores de la historia, el torpedero venezolano Omar Vizquel.

Ellos se unirán a peloteros que han venido aspirando en el pasado, como Trevor Hoffman, el dominicano Vladimir Guerrero, quienes estuvieron cerca de ser exaltados en la votación del año anterior.

No hay duda, esta elección promete ser una de las más complicadas para los electores.

Con más chance

Jones ha sido uno de los antesalistas más productivos de la historia. Conectó .303 a lo largo de 19 campañas, siempre con los Bravos y sus números los colocan como uno de los bateadores ambidextros más completos del béisbol. Disparó 468 jonrones, la tercera cifra más alta entre los ambidextros –detrás de Mickey Mantle y Eddie Murray, ambos en el Salón de la Fama. Sin embargo, dejó mejor average, porcentaje de embasamiento (.401), slugging (.529) y OPS (.930) que el mismo Murray.

Thome fue uno de los toleteros con más fuerza en las Grandes Ligas, de hecho terminó con 612 jonrones, la octava cifra más alta. Los siete jugadores que están delante de él, que son elegibles y con la excepción de Barry Bonds, ya tienen su placa en Cooperstown.

“Creo que te reconozcan esa posibilidad de estar entre los grandes, sería espectacular”, dijo Thome.

Hoffman, quien fue el líder histórico en juegos salvados desde 2006 hasta 2011, se quedó a solo cinco votos en la elección el año pasado. El derecho se retiró con 601 rescates.

“Cuando ves que en los últimos años están siendo escogidos tres o cuatro peloteros, te das cuenta del talento grandioso que jugó en nuestra época”, aseguró Hoffman. “Y lo mejor de todo es que siguen incorporándose más y más jugadores como Chipper, Thome e incluso Vizquel que parecen ser seguros en la primera votación”.

Guerrero, quien conectó para .318 con 449 jonrones, se quedó a 15 votos el año pasado, y según los expertos debería alcanzar esa cantidad en esta ocasión. El dominicano, elegido Más Valioso de la Americana en 2004, fue invitado nueve veces al Juego de las Estrellas. El ex jardinero es apenas uno de los siete bateadores en la historia en batear para .315 con 440 o más bambinazos, en una lista en la que están Babe Ruth, Jimmy Foxx, Ted Williams, Lou Gehrig, Stan Musial y Miguel Cabrera.

Los “manchados”

Roger Clemens es el pitcher más galardonado de la historia con siete premios Cy Young. Además ganó 354 juegos y es tercero en ponches con 4672. Barry Bonds es líder en jonrones de todos los tiempos con 762 y sumó siete premios al Más Valioso. No obstante, ninguno ha podido convencer a suficientes votantes por haber estado involucrados en el escándalo de los esteroides.

Clemens logró el 54.1% de la votación en 2017, su porcentaje más alto en cinco intentos.

Bonds obtuvo 53.8% el año pasado, también su más elevado. Tanto a Bonds como a Clemens les resta cuatro oportunidades más después de esta.

El caso Vizquel

Omar Vizquel ganó 11 Guantes de Oro y además participó en 1734 jugadas para dobleplay, la cifra más alta para un campocorto. Considerado uno de los dos mejores torpederos, por su excelencia defensiva junto con Ozzie Smith, el venezolano además cosechó promedio de .272 con 2877 imparables.

“Creo que tengo los números”, dijo el caraqueño a MLB.com. “Creo que tengo una buena oportunidad. Mis 11 Guantes de Oro ayudan mucho. Jugué muchos partidos y logré muchos hits. Uno no sabe cómo van a calificar lo que hice, pero estoy contento con mis chances”.

No obstante hay electores que argumentan que lo de Vizquel es una acumulación de números y que no fue un campocorto de élite durante una época en la que jugaron también Alex Rodríguez, Cal Ripken, Derek Jeter o Miguel Tejada. De hecho, a lo largo de 24 campañas participó solo tres veces en el Juego de las Estrellas.

Esta votación será un caso indicativo de hacia dónde pudiera ir la candidatura del venezolano, ya que si no logra recopilar un porcentaje tan alto, con el correr de los años se pudiera complicar sus chances.

Cómo es el proceso

La Asociación de Cronistas del Béisbol (BBWAA, por sus siglas en inglés) es la encargada de votar para escoger a los jugadores. Sólo pueden votar aquellos periodistas que han estado en este organismo al menos por 10 años consecutivos.

Para que un pelotero sea seleccionado debe convencer al menos el 75% de los electores, es decir, que su nombre debe aparecer escogido en al menos tres de cada cuatro papeletas. En 2017, hubo 442 miembros elegibles y se necesitaron 332. Cada elector puede seleccionar hasta 10 nombres. Los votantes, que esta semana empezarán a recibir sus papeletas, tienen hasta el 31 de diciembre para enviar de vuelta sus escogencias. Los resultados se anunciarán el 24 de enero a través de MLB Network y la ceremonia de exaltación será el fin de semana del 28 y 29 de julio en Coopertown, Nueva York.