Con el Black Friday llega la hora de las compras y los viajes: alisten los bolsillos

noviembre 23, 2017

MIAMI.- La celebración del Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day, con su consecuente Viernes Negro o Black Friday, es el punto de partida del periodo de compras navideñas en los Estados Unidos, y también el momento propicio para salir de viaje o cambiar la rutina diaria.

Según la Federación Nacional de Minoristas, se estima que 164 millones de personas, alrededor del 69% de la población de EEUU, planea realizar compras durante el largo fin de semana, que se extiende hasta el llamado el Cyber Monday, el lunes de compras por internet.

La jornada, que recibe el nombre de Viernes Negro porque los comercios estadounidenses suelen aumentar sus ventas un día después de Acción de Gracias y su contabilidad pasa del rojo (red) al negro (black), arranca a partir de la medianoche del 23 de noviembre, aunque algunas tiendas abrirán antes y en internet hay firmas que ya comenzaron las ofertas desde inicio de semana.

Esta fecha tendrá un impacto positivo especialmente en el sector de las ventas minoristas y en la industria del transporte, gracias a que tanto las economías nacionales como las locales están siendo impulsadas por bajas tasas de desempleo y una alta confianza del consumidor.

De tal manera, Adobe Analytics pronostica que las ventas en línea en esta temporada navideña que empieza podrían llegar a los 107.000 millones de dólares, cifra que representaría un 13.8% en comparación con el año pasado.

Baja el precio del pavo

Los comensales pueden agradecer este año que el precio de la comida para el Día de Acción de Gracias haya disminuido, y en particular los valores del pavo.

El costo promedio de la fiesta de este año para 10 personas es de 49.12 dólares, una disminución de 75 centavos en comparación con el promedio del año pasado de 49.87, según una encuesta de la American Farm Bureau Federation.

La pieza central de la celebración, el pavo, disminuyó su precio 2 centavos por libra. Eso significa que un pavo de 16 libras, que alimenta a 10 personas, tiene un costo inferior a los 23 dólares, un ahorro de 32 centavos en comparación con el año pasado.

El directivo de la American Farm Bureau Federation, John Newton, dijo que el bajón en el precio del pavo es el resultado de una mayor producción e inventarios de este animal que se cría en granjas.

Carreteras a tope

Con una sustancial mejora en la economía, una vuelta parte de la población saldrá a la carretera en números casi récord durante los días de esta tradicional celebración, a pesar de que los expertos pronostican unos precios más altos de la gasolina.

Las proyecciones indican que 50.9 millones de estadounidenses viajarán 50 millas o más para llegar a sus destinos durante el fin de semana de cuatro días, la mayor cantidad desde 2005, según el pronóstico anual de AAA (Asociación Americana de Automovilismo). Eso es 1.6 millones de personas más, o un aumento del 3.3%, con respecto a 2016.

Pero los precios del combustible llegarán a su nivel más alto desde 2014. El valor promedio nacional de este mes es de 2.56 dólares por galón tipo regular, 9 centavos más que hace un año, según un informe de AAA.

Luego de las ofertas del Black Friday vienen las ofertas del Cyber Monday en internet . Luego de las ofertas del Black Friday vienen las ofertas del Cyber Monday en internet .
EFE
El aumento se debe a una mayor demanda, el persistente efecto del huracán Harvey, los recortes de la producción de la OPEP y los disturbios en el Medio Oriente, según los expertos.

Aquellos que prefieren volar hacia sus destinos encontraron la tarifa aérea más barata en el último lustro: 157 dólares para las 40 principales rutas domésticas, acorde con AAA. Ese es el medio de viaje que más crece, con un 5% más de pasajeros este año y un total de 3.95 millones.

Otras formas de viaje, como trenes, autobuses y cruceros, experimentarán un leve aumento de 1.1% para un total de 1.48 millones de viajeros.

Precaución al volante

La Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) quiere que “todos los automovilistas lleguen vivos este feriado de Acción de Gracias y les recuerda que se abrochen el cinturón de seguridad antes de salir a la carretera”.

Durante ese mismo período en 2016, las agencias policiales de todo el estado prestaron su asistencia en más de 10.000 choques, y aunque solo el dos por ciento de las personas involucradas en accidentes no usaban sus cinturones de seguridad, más del 30 por ciento de los que murieron en esos incidentes no lo usaban.

Según la FHP, el festejo del Día de Acción de Gracias produce un gran volumen de tráfico de vehículos de motor y por tanto este organismo prevé un aumento de su presencia en las autopistas entre el 22 y el 26 de noviembre.

La celebración en cifras

Acción de Gracias desencadena pensamientos de pavo, compras navideñas y tiempo con la familia. Aquí hay números para saber sobre la segunda fiesta favorita de Estados Unidos:

1621: El año del primer Día de Acción de Gracias, una fiesta de tres días.

46 millones: El número estimado de pavos destinados anualmente para Acción de Gracias, de acuerdo con WalletHub.

$22.74: El costo promedio de un pavo de 16 libras, según la Federación de la Oficina de Agricultura de Estados Unidos.

5: El número de días requeridos para descongelar un pavo de 16 libras, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

4.500: Las calorías promedio a consumir (más 229 gramos de grasa) en una fiesta tradicional de Acción de Gracias, de acuerdo con el Consejo de Control de Calorías. Eso es más del doble de la ingesta de calorías recomendadas para todo un día, según la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud.

Más de 100.000: Son las preguntas que suelen responder entre noviembre y diciembre en Butterball’s Turkey Talk-Line (1-800-BUTTERBALL), donde más de 50 expertos se muestran dispuestos a ayudarlo a cocinar su pavo.

$4.45 mil millones: La cantidad de dinero gastada en internet durante el fin de semana de Acción de Gracias del año pasado, según WalletHub.

151 millones: La cantidad de personas que dijeron haber comprado en tiendas o en línea durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias del año pasado, según la Federación Nacional de Minoristas.

50 millones: La cantidad de espectadores que se espera que vean el desfile de Acción de Gracias de Macy’s por televisión (se espera que 3.5 millones de espectadores miren desde las calles de Manhattan).

48.7 millones: El número anticipado de viajeros en estas vacaciones de Acción de Gracias, que es la mayor cantidad desde 2007, según AAA.