Moringa Oleifera

noviembre 28, 2017

Muchos aún desconocen de la Moringa…
Eh aquí que les hablo un poco de esta planta considerado como “Suplemento Alimenticio”.

 Moringa oleífera, conocido como moringa, es un árbol originario de la India.
Las Flores: Son de color blanco-crema y aparecen principalmente en la época de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas.
Fruto: Es una vaina parecida a una legumbre, pero de sección triangular de unos 30-45 cm. de longitud.
Las Semillas: Son negruzcas, redondas y con un tejido a modo de “alas”; productoras de aceite comestible.
Es tradicionalmente utilizada en países asiáticos y africanos, como alimento humano y animal, con propiedades especiales para la recuperación y prevención de desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil, la diabetes “regulando el azúcar”, normaliza la presión arterial, combate tumores y cáncer.
Tiene propiedades anti-virales, anti-inflamatorios y anti-envejecimiento; previene un sin fin de enfermedades ocasionadas por la carencia de vitaminas y de elementos esenciales en la dieta.

Medicinalmente se usan las hojas, corteza, raíces y semillas.
• Rejuvenece las células del cuerpo para una vida sana y energética.
• Anti-inflamatorio, anti-anemia, activador del metabolismo.
• Purificador, protector del hígado.
• Productor de hormonas, promueve el crecimiento del pelo.
• Hidrata, moviliza los líquidos del cuerpo (homeostático).
• Desintoxica, fortalece músculos y huesos.
• Mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Todas las partes de la planta son comestibles. El contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente. Se ha utilizado la moringa en programas gubernamentales especialmente en África y Asia, para apoyar regiones con alto nivel de desnutrición en lactante y mujer embarazada.

Propiedades Nutritivas
Las hojas y vainas de Moringa son un recurso extremadamente valioso de nutrición para personas de cualquier edad. Para niños entre 1-4 años, 100 mg. de hoja fresca les provee las necesidades requeridas diarias de calcio, alrededor de 75% del hierro y la mitad de las proteínas necesarias, también los importantes suplementos como Potasio, complejos de Vitamina B, cobre y los aminoácidos esenciales.

Niños desnutridos pueden beneficiarse del consumo adicional de las hojas de la Moringa en su dieta. El concentrado alto de hierro, proteínas, vitaminas y aminoácidos esenciales presentes en las hojas de la Moringa, lo hacen un suplemento alimenticio.

La zeatina proporciona una exclusiva fuente de crecimiento, logrando normalizar con su consumo el organismo de personas en estado de desnutrición.
En cuanto al consumo, pueden comerse sus hojas, sus flores, sus frutos, con distintas recetas que lo utilizan como un ingrediente exótico.
El sabor es agradable y sus partes se pueden comer crudas o cosidas, especialmente las hojas y flores.
» Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor, se pueden mezclar con huevos batidos y hacer tortillas.
» Las hojas pueden usarse para ensaladas.
» El Pulverizado de la hoja se puede consumir en Yogur Natural, Jugos, Licuados, para la elaboración de tortillas, galletas, muffin.
También lo puedes encontrar en la presentación de Capsulas, Extracto, Té.
Ya lo sabes…
Moringa es una fuente rica de Proteína y Vitaminas, el cual te brindara la energía necesaria para poder desempeñar de mejor manera tus actividades diarias, pero sobre todo para enriquecer tu organismo y estar en plena salud.

Facebook: Nutrióloga Jessica López