Toluca, Estado de México, 30 de noviembre de 2017.- El gobernador Alfredo Del Mazo mencionó que la administración estatal impulsará la participación de los mexiquenses, para que se involucren en la toma de decisiones, evaluación de programas de gobierno y en la supervisión del gasto público, con lo que se fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas en el Estado de México.

En la entrega del Premio Estatal de Contraloría Social 2017, el gobernador destacó que las autoridades gubernamentales tienen la obligación de hacer un uso eficiente y transparente de los recursos públicos, además de informar a los mexiquenses en qué se está gastando cada peso. Dijo que el objetivo de su administración es realizar acciones que impulsen la corresponsabilidad social, para avanzar hacia una mayor cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, lo cual se logrará con programas como el de Controlaría Social, mecanismo que demuestra el compromiso de los mexiquenses para mejorar la vida pública de la entidad, a través de la rendición de cuentas.

Alfredo Del Mazo reconoció y felicitó a los mexiquenses ganadores a nivel nacional y estatal del Premio Estatal de Contraloría Social 2017, quienes, con su trabajo, construyen un Estado de México donde la población ejerce sus derechos y cumple con sus responsabilidades, para generar un mejor futuro para todos. Además, dio a conocer que se rediseñará la Contraloría Social, con mejores procesos y nuevas tecnologías; se fortalecerá la participación ciudadana para que sean los mexiquenses los impulsores de la rendición de cuentas y buen gobierno.

Por lo que instruyó a la Secretaría de la Contraloría a revisar y modernizar el marco jurídico de la Contraloría Social, así como promover el uso de las tecnologías de la información para responder al reto de transparencia y buen gobierno. Por su parte, Javier Vargas, secretario de la Contraloría, destacó que anualmente participan 30 mil ciudadanos para conformar más de 9 mil Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovis), de los cuales, 67 participaron en la edición 2017 de este premio estatal.

Así que en este evento fueron premiados los tres primeros lugares de los proyectos de las categorías de Obra Pública, Programas Sociales e Innovación Tecnológica. Los proyectos de “Mejoramiento del Centro de Salud en San Juan Tilapa”, en la vertiente de Obra Pública, así como el de “Diseño y Creación de una Plataforma para Mejorar los Mecanismos y de Herramientas de Participación Social” en la categoría de innovación Tecnológica, obtuvieron el segundo puesto de sus categorías a nivel nacional.