Fifty and Beyond: El consumo de las personas mayores de 50 años

diciembre 3, 2017

Desde que gozamos de mayor esperanza de vida, las empresas centran su atención en los consumidores cincuentones. Un segmento poblacional muy estable y con tiempo para gastar

Este grupo poblacional tiene mayor poder adquisitivo y una posición económica más estable.

Cortesia del autor: NÉSTOR ALTUVE

El envejecimiento de la población es una constante, ya desde 1950 la proporción de personas mayores a 50 años ha venido aumentado, y de representar un 8% del total en ese año, se estima que alcance un 22% para el 2050. Lo anterior debido principalmente al incremento en la esperanza de vida y, en algunos países, a la baja tasa de natalidad que está originando un crecimiento acelerado en ese porcentaje.

En paralelo hemos vivido la explosión de la web, la transformación digital y la cuarta revolución industrial, que apenas comienza, en donde los adultos jóvenes o Generación X y los llamados Millennials son comúnmente grupos de mayor interés en los que más se invierte en temas de marketing y ventas debido a su gran dinamismo y protagonismo en la revolución electrónica e informática, para los primeros, y para ambos en la economía derivada de internet y todo un nuevo ecosistema online. No obstante los consumidores más allá de los 50 años deben y están despertando gran interés en las empresas porque definitivamente son un perfil estelar para el consumo que consecuentemente se convierte en ingresos y rentabilidad para las marcas.

Recientemente la firma IPSOS presentó un estudio del cual nos da cuenta Andrés Macario, CEO de Vacolba, llamado El futuro es Fifty and Beyond donde queda evidenciado el por qué se debe tener en cuenta a estos consumidores y, si bien fue realizado para España, muchas de sus conclusiones son trasladables a nuestros países.

Circunstancias

Hay cuatro circunstancias que explican claramente el interés sobre el grupo en referencia. La primera, y la más importante de todas, es el mayor poder adquisitivo de estos consumidores que generalmente, ya a sus edades, tienen una posición económica definida, estable y consolidada. En segundo lugar destaca que gozan de mayor tiempo libre, habiéndose liberado de algunas obligaciones tanto familiares como financieras que les permiten disfrutar del ocio y consecuentemente de espacios para consumir productos y servicios. Por otra parte, para los mayores de 50 años, la salud no representa la misma preocupación que en tiempos pasados, ya que con los avances de la medicina y un concepto global puesto de moda en cuanto al deporte y la vida sana, muchos lo aplican y tienen calidad, tranquilidad y sobre todo energía para seguir participando activamente en el mercado de consumo y no quedarse en casa o realizando escasas actividades como antes. En cuarto lugar, y contrario a lo que se piensa, existe en este grupo de personas un creciente interés por la tecnología y el mundo online que abre un abanico de oportunidades de negocio.

Características

Presenta el estudio las principales características de los mayores de 50 años, entre las que destacan una actitud proactiva hacia la vida, con motivaciones individuales y colectivas y deseos de aportar a la humanidad. Lo anterior los ha llevado, inevitablemente, a tener que adoptar de manera importe las nuevas tecnologías para estar atentos a un sinfín de acontecimientos y detalles. La segunda característica es un alto grado de autoconocimiento, serenidad ante las situaciones cotidianas de la vida y una actitud proactiva. Tercero encontramos unos de los aspectos claves para entender la filosofía existencial de este grupo y no es más que la búsqueda de la vida sana y la prevención de enfermedades como objetivo permanente en el que están dispuestos a invertir su tiempo y su dinero, siendo en consecuencia muy interesante para las empresas relacionadas con el tema de salud. También la nutrición es un interés fundamental, por lo que suelen buscar y comprar productos sanos, naturales, ecológicos y de calidad.

Las anteriores características traen consigo la necesidad de estar informados y actualizados, pudiendo moverse sin ningún problema entre el mundo analógico y digital, clave para muchas empresas y marcas que están transitando por sus propios procesos de transformación del negocio y adaptándolo al mundo online.

Por último, al ser los avances tecnológicos más accesibles y amigables, la incorporación en su día a día es cada vez más frecuente, representando igualmente una excelente oportunidad.

Fifty and Beyond vs. Generación X y Millennials

En toda esta ecuación no podemos olvidar al foco de las estrategias comerciales actuales, las Generaciones X y Y, llamados popularmente Millennials estos últimos, quienes junto a los de más de 50 años, son indiscutiblemente un target muy interesante ya que en su mayoría están incorporados al mercado de trabajo y consecuentemente comprando bienes y servicios. Existen muchas diferencias que básicamente están asociadas con las responsabilidades familiares, la estabilidad y consolidación económica, pero también comparten algunas semejanzas, sobre todo en las Generaciones de los extremos, como la actitud proactiva hacia la vida, más tiempo libre, un mayor poder adquisitivo en términos generales y la tecnología como parte de su vida.

Si bien debe seguir existiendo un foco importante en los consumidores nacidos entre 1965 y 1994, y luego en la Generación Z a medida que esta se incorpore al mercado laboral, no hay que perder de vista las estimaciones que en general predicen para el 2025 un porcentaje promedio de personas mayores de 50 años que superará incluso la mitad de la población en algunos países, sobre todo en Europa, y que un alto porcentaje de la riqueza neta mundial estará en familias con al menos un miembro de los Fifty and Beyond. Las empresas y marcas deben estar conscientes, atentas y preparadas para esta realidad.

Relación de las marcas con los mayores de 50

Visto lo anterior, es imperioso que la relación actual cambie, ya que los mayores de 50 años no se identifican con el marketing y la promoción de ventas que les llega ni con las empresas ni marcas que los emiten. El estudio revela un rechazo al uso generalizado de sólo personas jóvenes que representen a todas las edades en las promociones. Otro punto es que los publicistas pudieran no estar teniendo en cuenta las necesidades y motivaciones reales del grupo cayendo en la tentación de trabajar con modelos estereotipados.

El mercadeo, la publicidad, las estrategias de ventas, relaciones y atención a los consumidores han cambiado mucho en esta era digital. Se conoce más y mejor a los potenciales y actuales clientes, de allí nace un sinfín de oportunidades. La clave está en entender la situación porque si hay algo de lo que no queda duda es que tendremos una distribución mundial por edades con mayor proporción hacia los llamados Fifty and Beyond.