Melani Mestre y grandes pianistas con la OSEM

diciembre 3, 2017

3 de diciembre de 2017.- El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México informa que este viernes 8 de diciembre en punto de las 20:00 horas, en la Sala Felipe Villanueva de Toluca, la OSEM ofrecerá a público su penúltimo programa del 2017, con 3 invitados de lujo: El español Melani Mestre, como director huésped, y las pianistas Ani Gogova y Cinzia Dato como solistas invitadas.

Para esta ocasión la Sinfónica iniciará el recital con la Obertura “Los maestros cantores” del compositor alemán Richard Wagner, para después acompañar a la primera de sus solistas invitadas, la búlgara Ani Gogova, en su ejecución del Concierto para piano No, 24 en Do menor.

Luego del intermedio la OSEM tocará la Obertura “Beatriz y Benedicto”, del francés Hector Berlioz, para cerrar con broche de oro con la participación de Cinzia Datim quien interpretará el Concierto para piano Op. 54 en La menor del músico alemán Robert Schumann.

El pianista y director de orquesta nacido en Barcelona, Melani Mestre, es un Artista Steinway reconocido como uno de los músicos virtuosos de la élite mundial por la crítica internacional. Heredero de la tradición pianística de Enrique Granados, a través del Mtro. José A. Calvo y Alicia de Larrocha, ambos discípulos de Frank Marshall.

Melani Mestre cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, posteriormente en Londres con la reconocida pedagoga rusa Sulamita Aronovsky (Piano) y Sir Colin Davis (Dirección de orquesta). Es poseedor de algunos premios internacionales.

A partir de su estreno con la Dortmund Festival Orchestra, han sido muchas sus colaboraciones con algunas de las mejores orquestas del mundo, tanto en su faceta de solista de piano como la de director de orquesta. Melani Mestre ha realizado giras de conciertos y actuaciones en las mejores salas de concierto de Europa, así como de los Estados Unidos de América.

En el año 2001 creó la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Barcelona, con la que realiza un gran número de actuaciones. Desde 2007 es Director Artístico y Titular de la Orquesta Sinfónica de Lviv, Ucrania, con la que ha realizado giras por España, Grecia, República Checa, Rusia y Eslovaquia. A partir de 2008 funge como Director Artístico del Festival Internacional de Música de Verano de Lviv «Improvizacia», en el cual ha actuado juntamente con solistas de talla internacional, como Andrei Gavrilov, Woitjek Mrozek, Ivry Gitlis, Ruggiero Ricci, Martha Argerich, Lorin Maazel, Roby Lakatos, Giora Feidman, Valentin Georghiu, entre otros.

Melani Mestre es miembro de la Sociedad Española de Musicología y desde 2014 es Director y Profesor de Piano y Dirección de Orquesta de la Academia Internacional de Música de Barcelona.

La primera de las solistas invitadas en este programa, Ani Ilieva Gogova Nikolov, tiene una deslumbrante presencia artística, expresión poética magistral, colores encantadores y técnica virtuosa irreprochable, con lo que ha cautivado al público en todo el mundo durante casi dos décadas. Su carrera comenzó tempranamente en su natal Bulgaria, después de ganar los máximos premios en varias competencias nacionales e internacionales para jóvenes pianistas.

Aclamada por su innovador enfoque de la música clásica, Ani participa en más de 40 actuaciones cada temporada. Sus colaboraciones son de primera clase con artistas de otros medios como fotografía, cine, animación en vivo, poesía, moda y danza que crean brillantes y memorables experiencias clásicas. Entre los eventos más destacados de la temporada 2016- 2017 se incluyen actuaciones en el Carnegie Hall, Centro Cultural de Chicago y en la temporada dedicada a piano en Chicago, gira por las costas Este y Oeste con un espectáculo de música y poesía, recitales en Canadá y clases magistrales en Italia y Francia.

La segunda solista invitada, Cinzia Dato, nació en el seno de una familia de artistas, se tituló en piano con honores del Conservatorio Estatal «A. Corelli» Messina, bajo la dirección de M. Trombetta. Estudió de 1986 a 1991, asistiendo a la clase del maestro italo-argentino Fausto Zadra, en la Escuela Internacional de Piano en Lausana, Suiza; posteriormente tomó clases magistrales en método e interpretación con P. Rattalino, y en 2001 ganó una beca para la Escuela Estatal de Música de Karlsruhe en Alemania, con Gunter Reinhold, descendiente del famoso pianista A. Cortot de la escuela.

Fue ganadora en más de treinta de las principales competencias italianas e internacionales de piano en 2001 y fue galardonada con el Gran Premio del Concurso Internacional IBLA con una gira en Inglaterra, Estados Unidos y Japón, donde fue vista actuando en las salas más importantes del mundo.

Participa constante e intensivamente en conciertos como solista y con agrupaciones de música de cámara, enfocándose a programas culturales de interés especial, recibiendo gran aclamación de la crítica y el público. Ha actuado al lado de orquestas como la Orquesta de la Provincia de Lecco, la Filarmónica de Milán, la Orquesta «A. Vivaldi» de Bérgamo, la Orquesta de la Universidad de las Artes en Klaipeda, Lituania), dirigida por A. Lukosevicius, entre otros.

En 2009 participó en un seminario sobre interpretación de Mozart en la Facultad de Artes de la Universidad de Klaipeda (Lituania), donde más tarde fue invitada a dar conciertos como solista y con orquesta de cámara y que fuetransmitido en vivo por primera vez en Televisión Nacional Lituana.

En 2012 ofreció un seminario sobre interpretación de Chopin en la Facultad de Artes de la Universidad de Klaipeda.