El Rey de Todos los Mexicanos…

diciembre 5, 2017

El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

Avanza diciembre con la certeza nacional de que solamente son dos los gigantes que se van a confrontar el 1 de julio, un par que se vende como si fueran anuncio de jabón lavatrastes.

Dos posiciones concluyentes que nos hacen preguntar, de qué tamaño es el disgusto nacional, como para dar por hecho, que el sistema político mexicano se va mantener y el qué tan grande es la capacidad organizada de Morena para que no le salga con que a “chuchita la bolsearon”.

El asunto es que ahí avanza la primer semana desde que José Antonio Meade se separó de su cargo en la Secretaría de Hacienda, en sendas jornadas de sobrecalentamiento de medios, que concluyeron con su asignación como pre candidato formal y único del PRI.

Un PRI que en menos de una semana hizo que Ivonne Ortega Pacheco doblara las manos y se hincara ante el que prodría ser el nuevo “Rey de Todos los Mexicanos”. Apenas hace unos días (hasta el 21 de noviembre al menos ) la yucateca se comía vivo a su partido, exigía apertura y elecciones democráticas internas.

Tan cierto que rápido pasó, de las bombas yucatecas al ridículo personal, al postrarse ante un PPMID a quien ofreció el millón 495 mil 324 fieles que le respaldaron en su “Movimiento Nacional” a quienes dejó cínicamente colgados de la brocha.

En fin, que ya veremos a quien le hacen “chaca chaca” pues versus al acuerdo de facto de los fieles al sistema, PRI-PAN-Calderón-PVEM y finalmente Panal, estarán todos los que encabezan el llamado Movimiento de Regeneración Nacional con Andrés Manuel López Obrador al frente, donde nominalmente tiene al PT y en el que, además existe, una silenciosa muchedumbre que todavía no sabemos como se van a decantar en las urnas.

Una candidatura que en el límite de la audacia, ofreció analizar el ofrecer inmunidad (impunidad institucional) al crimen organizado. Un gran tema pues existe la idea de que solamente así se puede lograr tranquilidad para todos, como se entiende, sucede en países como Los Estados Unidos.

De que otra forma, son los campeones del consumo de estupefacientes. Alquien la recibe, la transporta, la guarda, la distribuye en celulas reginales; y ese alguien se llaman, cárteles.

Contexto: El PRI mantiene la misma intención de voto y los mismo negativos, en tanto que la carta creciente de Meade muchos disidentes van a querer jugar. Gobernadores, senadores y diputados que nos e van a alinear con Ricardo Anaya.

Igual todos los que desde el PRD que no estarán con Miguel Ángel Mancera. Todo, bajo bajo un esquema que muchos piensan es muy mexicano, ganar las elecciones en territorio, espacio que está en poder de los gobernadores de todos los signos y colores.

Sin hablar de números, todos los especialistas serios anticipan que al iniciar el 2018, la polarización de los punteros será una realidad. Que los demás, como hemos insistido, han sido borrados por la avalancha mediática de los finalistas.

Y no es de mala fe, pero no tendrán estructura consolidada los célebres Ricardo Anaya y su Frente Ciudadano por México, Miguel Ángel Mancera, además de presuntos independientes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez “El Bronco”, Armando Ríos Piter, María de Jesús Patricio Martínez y  Pedro Ferriz de Con.

Y sin ejército, solamente quedan los milagros… pues hasta Jesucristo lo tenía.  
Nostra Política: “Veo un atentado por parte de uno de los candidatos a la Presidencia del 2018 para México, amigos. Que su nombre empieza con la letra M”.- Mhoni Vidente.

18 pendientes… Pin personal BBM: debatex

Correo: [email protected] Twitter.- @eldebateequis