Toluca, Estado de México, 10 de diciembre de 2017.- El gobernador Alfredo Del Mazo y Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transportes, realizaron un recorrido de supervisión por el Tren Interurbano México-Toluca, obra que, dijo, pone a la vanguardia al Estado de México en materia de comunicaciones y transporte.

A través de Facebook Live, Alfredo Del Mazo trasmitió parte del recorrido de prueba, que inició en la estación de Zinacantepec hasta la avenida Pino Suárez, en Toluca. Destacó algunos de las ventajas de este sistema de transporte que conectará a la Ciudad de México con la capital mexiquense, como el transportar diariamente a 230 mil pasajeros, además de reducir los tiempos de traslado, haciendo 39 minutos desde Zinacantepec hasta la estación del Metro de Observatorio.

También mencionó que disminuirá los niveles de contaminación, ya que se estima que dejarán de circular cerca de 26 mil vehículos diariamente. Reconoció al Gobierno de la República por llevar a cabo este tipo de obras, que permitirá desarrollar y crecer aún más, los municipios mexiquenses por los que pasará este sistema de transporte masivo.

Posteriormente, Gerardo Ruiz y Alfredo Del Mazo se trasladaron a la altura del kilómetro 42 de la carretera Toluca-México, en el sitio Autocimbra, donde la construcción de la base que soportará al tren, se encuentra en proceso de colado de tablero. Asimismo, supervisaron la construcción del Bi-Túnel ubicado en el kilómetro 25 +700 de la Autopista Toluca–México en San Jerónimo Acazulco, en Ocoyoacac. Gerardo Ruiz Esparza reconoció el apoyo que el gobierno estatal ha realizado en la construcción de esta obra, que forma parte del programa nacional de infraestructura y se suma al proyecto del Aeropuerto Internacional de México.

Este Tren Interurbano contará con seis estaciones, de las cuales dos son terminales y cuatro intermedias, tendrá 30 trenes de cinco vagones cada uno. Será amigable con el medio ambiente, pues habrá una disminución de 27 mil 827 toneladas de CO2 al año.