Cuestionan Diputados a Director de Aserca por falta de pagos a agricultores

diciembre 12, 2017

Salvador Zamora cuestiona al director de ASERCA por la falta de apoyos a agricultores de maíz

El diputado ciudadano Salvador Zamora cuestionó al director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido , quien asistió a la Comisión de Agricultura para aclarar dudas sobre distintos aspectos que son responsabilidad de la dependencia.

“¿Qué pasará con los productores de maíz quienes aún tienen atrasos en los pagos de sus apoyos desde el 2014? pues la agencia anunció un déficit de deuda de 2,500 millones de pesos para el presente año” preguntó Salvador Zamora. Además de lamentar la ausencia del Oficial Mayor de ASERCA a la reunión en este acto de rendición de cuentas.

Por otro lado, cuestionó la estrategia de ASERCA que vuelve impensable que los agricultores menos tecnificados tengan acceso a la posibilidad de vender sus productos a Diconsa, generando grandes consecuencias negativas a los productores del campo más necesitados, al no beneficiarse de la compra de sus productos por parte de este programa.

Enfatizó que el pago de la cosecha es muy por debajo de lo que los agricultores requieren para sacar la cosecha del presente año y preguntó ¿Qué pasará con el apoyo para la comercialización a los productores primavera verano 2017 pues actualmente ya enfrentan una crisis de precios?

Salvador Zamora recordó que durante la comparecencia del Secretario de Agricultura señaló la necesidad de liberar los apoyos anuales para que sean aprovechados en el momento del mercado más adecuado para los agricultores y preguntó qué hará la Secretaria para que esto suceda.