Mensaje del Dr. Enrique Ochoa, ofrecido en el Salón “Alfonso Reyes” de la sede priista

diciembre 13, 2017

Dr. Enrique Ochoa Reza (EOR).- Muy buenos días a todas y a todos. Hoy es un día que nos une a todos, sin importar origen, preferencia política, edad o región del país en la que vivimos.

En una cosa todos los mexicanos estamos de acuerdo: todas y todos somos guadalupanos. Muchas felicidades a todas y a todos en el país y a sus familias, en este día.

El motivo del encuentro de hoy es que tenemos un precandidato de unidad en Jalisco, Miguel Castro Reynoso. Jalisco es la fuerza del occidente del país, Jalisco es un estado ejemplar a nivel nacional por su cultura, por su historia, por la promoción de políticas públicas que han permitido hoy ver a Jalisco como un estado que ofrece oportunidades de desarrollo para las familias jaliscienses.

Jalisco es ejemplo de unidad. Aquí estamos reunidos Héctor Pizano, Presidente del PRI en el estado de Jalisco; Eduardo Almaguer, distinguido militante del PRI en Jalisco; Arturo Zamora, dirigente nacional de la CNOP; así como los liderazgos de los sectores y las organizaciones nacionales de nuestro partido.

En unidad, expresamos hoy nuestro firme respaldo a Miguel Castro Reynoso, para que ganemos juntos el estado de Jalisco en el 2018.

Miguel Castro es un hombre de familia, es un servidor público ejemplar y como deportista es un hombre que supera retos.
En sus diversas responsabilidades ha acreditado su patriotismo con resultados a favor de los jaliscienses.

Como Secretario de Desarrollo Social, uno de sus grandes logros ha sido el efectivo combate a la pobreza. Gracias a su empeño, hoy en Jalisco casi medio millón de personas han dejado las filas de la pobreza y cuentan con mejores condiciones de vida para su presente y para su futuro.

Como diputado local en el Congreso del estado, Miguel Castro Reynoso coordinó la Fracción Parlamentaria del PRI en la LX Legislatura, entre el 2012 y el 2015. En ese cargo desempeñó un papel que garantizó el diálogo y la construcción de acuerdos para beneficio del estado, distinguiéndose en el ejercicio de los recursos públicos con austeridad y con transparencia.

Miguel Castro ha sido dos veces presidente municipal de Tlaquepaque y gracias a su trabajo y al trabajo de la ciudadanía, Tlaquepaque tiene un nuevo rostro, con mejores servicios y con seguridad.

Para acompañar el trabajo de Miguel Castro Reynoso, el Comité Ejecutivo Nacional nombra al senador Manuel Cota como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional en el estado de Jalisco, con un solo mandato: contribuir a la victoria del PRI en el 2018.

Muchas felicidades.

Miguel, por favor.

Miguel Castro Reynoso (MCR).- Gracias, muy buenos días tengan todos y cada uno de ustedes.
Muy buenos días tengan todos y cada uno de ustedes. El día de hoy es un día muy importante en mi vida. Quiero compartirles que me siento física, emocional y psicológicamente pleno, para poder desempeñar esta importante tarea en mi actividad profesional.

Lo primero que quiero hacer es agradecer y reconocer a mis compañeros que el día de hoy están conmigo en este espacio: al Presidente del Comité Directivo Estatal, Héctor Pizano; gracias por acompañarme.

A mi amigo Eduardo Almaguer Ramírez, gracias, Eduardo, por estar aquí, por tu amistad, por tu solidaridad y, por supuesto, por tu compromiso.

Al maestro, al doctor Arturo Zamora, como siempre un priista y un jalisciense que tiene mi respeto, mi admiración y también el aprecio de carácter personal.

Por supuesto, agradecer a mi partido, a la dirigencia nacional, a todos los sectores y organizaciones que me han manifestado su apoyo para poder ser, a partir del día de hoy, el abanderado, precandidato al gobierno del estado de Jalisco.

Quiero también agradecer a la dirigencia nacional de mi partido, porque un hombre con un gran talento, como Cota, además vecino de la región, compañero y amigo, con un gran valor, a partir del día de hoy estará acompañándonos en este importante proceso, que habrá de requerir de un importante esfuerzo por parte de cada uno de nosotros.

Quiero reiterar el compromiso de trabajar fuerte, de hacerlo cerca de las y los jaliscienses, de la militancia de mi partido. Fui parte de un gobierno que generó y ha generado resultados favorables.
Jalisco, líder indiscutible en el tema del campo, la tecnología y la innovación, el desarrollo, una tasa de desempleo jamás vista en el estado de Jalisco y, por supuesto, logros indiscutibles en el tema de movilidad, como la Línea 3 del Tren Ligero.

Me siento muy honrado de haber sido parte del gobierno del gobernador Aristóteles Sandoval. Y el día de hoy, con seguridad les quiero reiterar el compromiso de asumir el reto de ser el candidato de mi partido, para poder darle continuidad a un trabajo que ha generado resultados favorables para los jaliscienses: 490 mil jaliscienses han mejorado sus condiciones de vida.

Estamos acostumbrados a los retos, soy maratonista, y en entiendo lo que significa la disciplina, el método y el trabajo permanente.

Me siento fuerte, me siento contento, asumo este reto con el compromiso de trabajar por la seguridad de las y los jaliscienses, de trabajar por más y mejores oportunidades de empleo, de trabajar fuertemente para que la gente pueda mejorar cada vez más sus condiciones de vida y, por supuesto, también de asumir, junto con José Antonio Meade, el compromiso de avanzar juntos para que Jalisco y México sigamos adelante.

No tengan duda, vamos a ganar en Jalisco el proceso de 2018. Vamos a dejar el cuerpo entero y el trabajo permanente para apoyar a los jaliscienses y sacar adelante el próximo proceso electoral.

Que a nadie le quede duda: vamos a ganar.

Gracias.

Gloria Islas (Notimex).- Hola, buenos días. Tengo dos preguntas: la primera, el ahora ya precandidato a la presidencia del PAN está diciendo que acusa a Meade que es el candidato de la continuidad.

Yo quería a ver si nos puede dar una respuesta de esta y, por otro lado, hoy parece una encuesta en el diario El Economista, donde da prácticamente un empate técnico entre los tres partidos que están buscando la Presidencia de la República.

EOR.- Muchas gracias Gloria. Sobre el candidato del PAN, ese pollo llegó desplumado a la contienda electoral. En su ambición, Ricardo Anaya empeñó la casa de los panistas al PRD, y le entregó todas las candidaturas a diputados federales, y ahí veremos el resultado de la división y del conflicto interno. No lo vemos como un contendiente serio.

Sobre las encuestas, hay una clara explicación en la encuesta publicada el día de hoy en un diario de circulación nacional, de por qué López Obrador sigue de disparate en disparate.

Reconociendo la realidad, López Obrador ha caído en las encuestas y estamos entrando a una zona de empate técnico, donde José Antonio Meade viene subiendo en cada medición, como se registra en la encuesta publicada el día de hoy, conforme sigue aumentando el conocimiento de la sociedad mexicana sobre su trayectoria, sobre su perfil.

José Antonio Meade, Pepe Meade, es la mejor opción para los mexicanos. Es un hombre con una trayectoria de 20 años de servicio público ejemplar, honorable, honesto. Una persona con preparación académica y con experiencia y resultados públicos a favor de las mejores causas de nuestro país.

Con Pepe Meade México alcanzará su siguiente nivel de desarrollo, seremos una potencia que se refleje en que las familias mexicanas tengan certeza de que habrá comida en la mesa, seguridad en la calle, el cumplimiento de la Ley y donde cada mexicana y cada mexicano, donde quieran que estén en el mundo, contarán con el apoyo del Estado mexicano, donde quiera que vean ondear una bandera de México: ese es Pepe Meade.

Nayeli Cortés (El Heraldo de México).- Buenos días, señor quisiera preguntarle dos cosas: la primera, si nos puede dar una actualización, un avance, de cómo van las negociaciones de su convenio de coalición con el Verde y con el Panal, y si también estarían buscando una alianza con estos partidos para el gobierno de Jalisco, eso por un lado.

Y por otro, los espots que ustedes tienen pautados para salir a partir del 14 de diciembre incluyen la figura de José Antonio Meade. De acuerdo con criterios del Tribunal Electoral, los precandidatos únicos no pueden protagonizar espots. Quisiera que me diera su opinión al respecto y cuál fue la lectura legal que hizo el PRI para incluir a Meade en sus promocionales.

EOR.- Muchas gracias, Nayeli. Sobre el convenio de coalición hemos mantenido conversaciones, que hemos hecho públicas, con el Partido Verde Ecologista de México y con el Partido Nueva Alianza. Continuaremos el día de hoy y el día de mañana precisamente en esas conversaciones, para promover una alianza con la ciudadanía.

Vamos los tres partidos políticos a construir un propósito común: ofrecer las mejores alternativas en candidatas y candidatos, que tengan un prestigio, una aproximación con la sociedad, una cercanía y sobre todo las mejores propuestas de solución a las diversas problemáticas del país.

Vamos a mantener ese diálogo en estos días y hemos convocado a sesión del Consejo Político Nacional el día miércoles por la tarde, precisamente para informar, en sesión pública, las conclusiones de esas negociaciones.

Sobre los spots, ha habido –creo yo– una confusión en algunos medios de comunicación, sobre los criterios que ha establecido la autoridad electoral en materia de espots en radio y televisión, sobre las precandidaturas únicas.

El Tribunal Electoral ha sido muy claro en sus criterios, en señalar que sí es posible tener acceso a espots en radio y televisión cuando hay precandidaturas únicas, bajo ciertos formatos que deben cumplirse.

Uno de ellos es que específicamente se acompañe de una leyenda que describa que ese espot es parte de una comunicación política en una contienda interna, y que está esa información dirigida a quienes van a llevar a cabo el proceso electivo en esa precandidatura.

Asimismo, el Tribunal Electoral, estableciendo un criterio que favorece a la transparencia, ha permitido que los partidos políticos informen a su militancia, informen a sus simpatizantes, sobre las actividades que tienen sus precandidatos en cualquiera de las modalidades.

En consecuencia, son criterios del Tribunal Electoral que favorecen a la transparencia y que establecen los mecanismos permitidos, precisamente para que los partidos políticos puedan utilizar el modelo de comunicación política protegido por la Constitución y por la Ley.

En el Partido Revolucionario Institucional hemos hecho un análisis muy puntual del caso y con la Ley en la mano es que hemos acudido al Instituto Nacional Electoral a presentar los espots que impulsan la precandidatura de Pepe Meade.

Isabella González (Reforma).- Hola, buenos días, Presidente. Quería preguntarle si van a tener coaliciones en 2018 con el Partido Encuentro Social y, también, ayer el Doctor José Antonio Meade destacó su labor en la preparación hacia la precampaña de él.

Quería saber ¿cómo van?, si el 14 de diciembre ya empiezan y ¿a dónde va? Gracias.

EOR.- Muchas gracias, Isabela. Seguiremos en las conversaciones con los partidos políticos con los que hemos tenido identidad ideológica. Así lo mandata el Consejo Político Nacional en sesión de hace más de un mes, que también fue pública, donde nos autoriza a la dirigencia nacional del PRI llevar a cabo los acuerdos necesarios con diversos partidos políticos.

Conforme avancen esas conversaciones las haremos del conocimiento público a través de los medios de comunicación, conscientes de una realidad legal: el día 14 de diciembre es la fecha límite que tenemos los partidos políticos para registrar convenios de coalición ante el Instituto Nacional Electoral.

Sobre la precampaña, es una materia que está decidiendo el equipo de precampaña que encabeza el Maestro Aurelio Nuño y que, ciertamente, una vez que tengan definición de la estrategia de los días a seguir, la harán de conocimiento público a través de una convocatoria con todas y con todos ustedes.