lunes, agosto 15, 2022
Más

    Navidad y Tradiciones

    Chef: Tania Karina Valladares.

    Llamada coloquialmente “Pascua” la Navidad es una gran festividad . De origen latino su significado es “Nacimiento” es por ello que da nombre a la llegada de el Niño Dios a este mundo. Es una época del año muy hermosa. La reunión familiar, la llegada de los amigos , la presencia de quienes amamos es en estos tiempos, motivo de gran regocijo y fiesta. Las tradiciones navideñas varìan de un país a otro, en el nuestro Mèxico, se celebran las tradicionales posadas .
    Las posadas son fiestas que tienen como fin preparar la navidad, que es el nacimiento de Jesús. Dan inicio el día 16 de diciembre y terminan el 24 de diciembre período en el cual se reza durante los 9 días en que se realizan.
    Estas fiestas nos recuerdan el gran peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Dios, “Jesús “.
    En las posadas se hace una representación de cuando los peregrinos pedían precisamente eso; Posada, se reza, se come lo que los anfitriones hayan preparado a sus invitados, se rompe la tradicional piñata repleta de dulces , la cual consta de siete picos y cada uno representa un pecado capital, es por ello que se rompe para terminar con estos pecados. Se venda al que rompe la piñata y se le dan unas vueltas para representar que va con una fé ciega y que nada lo desviará de su propósito.
    LO QUE REPRESENTAN LAS POSADAS SEGÚN LA FE CATÓLICA
    1.- LA HUMILDAD PARA CONVIVIR EN ARMONÍA
    2.- LA FORTALEZA PARA REALIZAR DEBERES DIARIOS
    3.- DESPRENDIMIENTO PARA RECHAZAR TODO LO QUE DESVIE LA FE
    5,6,7.- PUREZA PARA RECHAZAR EL DEMONIO
    8,9.- LA ALEGRÍA PARA ALCANZAR EL CIELO
    En la actualidad anfitriones representan a los hosteleros y los invitados a los peregrinos

    “Entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón y aunque es pobre la morada, os la doy de corazón”.

    TAMALES NAVIDEÑOS

    INGREDIENTES

    1 ¼ Kg maíz (maíz desgranado, cocido hasta suavizar que luego se mule hasta obtener la masa)
    1 ½ Kg costilla de cerdo o pollo
    220 gr manteca
    300 gr papas en puré
    150 gr zanahorias
    110 gr tocino
    150 gr arroz

    220 gr garbanzos hervidos
    5 ajos
    6 chiles dulces
    3 cebollas medianas
    orégano, tomillo, cilantro, achiote
    comino, salsa inglesa
    sal y pimienta
    PREPARACIÓN

    Paso 1 se deben adobar las carnes con sal, orégano, tomillo y también los ajos, las cebollas y se deja todo reposar. Al otro día se pone a cocer junto al tocino en abundante agua, cuando este la carne se retira del fuego y se reserva el caldo.
    Paso 2 En otra olla se cuece el maíz, luego se muele y se agrega el comino, la pimienta, manteca, y el caldo, se mezclan bien y se poner a cocer sin dejar de revolver (cuando rompa el primer hervor estará lista); si necesita más consistencia se puede agregar puré de papa, añadir la salsa inglesa.
    Paso 3 Se toman porciones de masa con una cuchara y se coloca sobre una hoja de plátano (previamente lavada y seca), se agrega arroz con achiote, trozos de carne de cerdo o pollo ( según lo elegido), las zanahorias cortadas en rodajas, chiles, garbanzos No olvidar una hojita de cilantro. Cerrar y amarrar bien, cocer en agua hirviendo durante dos horas.

    DEGUSTACIÓN

    Se sirven los tamales acompañados de frijoles refritos con una riquísima salsa, acompañados de una bebida natural o de un rico ponche o bien con un chocolate bien espumoso.

    Aprovecho esta ocasión para Desearles unas fiestas navideñas hermosas, llenas de amor , con un gran sentimiento de esperanza y que el nacimiento del niño Dios traiga abundantes bendiciones tanto en el plano espiritual, salud, como en lo económico.

    Entradas similares

    Comentarios

    Más noticias