Mayoría absoluta de venezolanos creen que la crisis va a empeorar en 2018

diciembre 28, 2017

CARACAS. 28 de diciembre de 2017.- Cada vez son más los venezolanos que se han visto obligados a dejar su país natal y a sus seres queridos en busca de un mejor futuro en el extranjero, a causa de la crisis política, económica y social por la actualmente que atraviesa Venezuela.

La catástrofe de la llamada “Revolución Bolivariana” está produciendo un éxodo creciente. El más reciente estudio de la encuestadora Datincorp revela que para el 64% de los venezolanos la situación general del país va a empeorar en los próximos meses (2018) comparado con el 2017. Para el 14% la situación será igual a 2017, mientras que un 15% sostiene que va a mejorar.

Casi el 60% de los hogares tienen un familiar en el exterior: seis de cada 10 hogares venezolanos tienen un familiar directo viviendo fuera del país (59%) huyendo de la inseguridad, el hambre y la poca expectativa sobre un futuro mejor.

El éxodo no es solo de los opositores al régimen de Nicolás Maduro o independientes, pues el 46% de la población chavista tiene al menos un familiar que ha emigrado, según Datincorp.

Cuando Dantincorp indagó en las tendencias dominantes que existen entre los venezolanos de acuerdo con su definición política, encontraron que un tercio (34%) de quienes se auto definen como chavistas es optimista y piensa que la situación va a mejorar, mientras que el 79% de los opositores y el 68% de los no alineados a ningún bloque consideran que la situación va a empeorar. Los no alineados y los opositores suman el 76% de la población electoral venezolana.

Jesús Seguías, presidente de Datincorp, alerta sobre lo distante que están los políticos de la solución a la crisis económica y de seguridad. Por eso, los venezolanos se quieren ir del país y no quieren votar.

A juicio de Seguías, para los políticos, tanto del Gobierno como de la oposición, l»o más importante es resolver la agenda del poder y para los ciudadanos resolver la crisis económica y la inseguridad». Sin embargo, cree que hay posibilidades de reconstruir la conexión entre políticos y ciudadanos para recuperar la esperanza de los venezolanos que ven como única salida, abandonar el país.

¿Cómo lograrlo? «Sencillo. Que todos los políticos digan cómo van a resolver la crisis. Con lujo de detalles y no con generalidades vacías. Cuando lo hagan, descubrirán que la única manera de vencer la crisis económica es poniéndose de acuerdo, porque nadie podrá por sí solo con la crisis. Están tensando indebidamente la cuerda», responde Seguías.

Para el 2018 la situación va a empeorar

La mayoría absoluta de venezolanos espera lo peor en 2018, pues lo más impactante es la crisis económica.

Para el 64% de los venezolanos la situación general del país va a empeorar en los próximos meses (2018) comparado con el 2017. Para el 14% la situación será igual a 2017, mientras que un 15% sostiene que va a mejorar.