Inauguración del Macrolibramiento de Guadalajara, Jalisco

enero 9, 2018

Permitirá tener un acceso mucho más rápido, mucho más productivo para las inversiones de todo el Estado.

8 de enero de 2018.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el Macrolibramiento de Guadalajara, una obra de enorme relevancia para los habitantes de la Zona Metropolitana de la Perla Tapatía.

Con una extensión de 111 kilómetros, es ya el segundo más grande del país, sólo después del de la Ciudad de México.

Para su construcción, se realizó una inversión de 8 mil 544 millones de pesos. Fomentará la actividad económica, el empleo y la competitividad de la región.
Su importancia radica en que «nos hacen más productivos, para asegurar que seamos mucho más competitivos. Eso quiere decir que tengamos la capacidad de competir de mejor manera con el mundo, atrayendo inversiones. Necesitamos estar mejor comunicados y mejor conectados».

La inversión histórica que solamente se ha hecho en el sector de comunicaciones y transportes, prácticamente duplica la que se había realizado por la Administración anterior.

Más de 50 mil millones de pesos solamente en este sector, Comunicaciones y Transportes, que está permitiendo poner en operación cuatro nuevas autopistas, más de 250 nuevos caminos que fueron o que eran necesitados en esta entidad, y más de 70 carreteras que se han reconstruido, que se han ampliado y que hoy permiten una mejor circulación.

Beneficios

Locales:

Contribuye a ordenar y mejorar el desarrollo urbano de la ciudad de Guadalajara y de su zona conurbada.
Evita el tránsito de vehículos de carga pesada por la ciudad de Guadalajara, en beneficio de 4.5 millones de habitantes.
Esta magna obra se realizó con absoluto respeto al entorno natural. Reduce la contaminación en la Zona Metropolitana; y se reforestó la zona con más de 200 mil árboles.
Complementa la conectividad del Tren Ligero de Guadalajara, que conectará a los tres principales municipios de la Zona Metropolitana.
Turistas:

Conecta las autopistas Guadalajara, Ciudad de México, Colima y Tepic.
Impulsa al sector turístico de la región occidente del país.
Ahora será más rápido y seguro para las familias de la región el traslado a las costas del Pacífico.
Empresarios:

Contribuye a que Jalisco se consolide como polo de atracción de grandes inversiones productivas y generación de empleos.
Guadalajara se ha convertido en un moderno y eficiente centro logístico de manufactura de alta tecnología.
En la economía global, los costos de transporte son determinantes para ser competitivos.
Con el nuevo Macrolibramiento se generarán ahorros en costos de operación, al reducir de dos a una hora el recorrido.
«Sigamos trabajando en armonía, en unidad de propósitos, con espíritu constructivo en favor de una mejor Nación. Estoy seguro que, si nos mantenemos de pie, avanzando firmes, de manera decidida, habremos de lograr este propósito para bien de México»: EPN