Bajaran las temperaturas en el noroeste, norte y noreste del país

enero 10, 2018

10 de enero de 2018.- Para esta noche y madrugada, se prevén rachas de viento superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango; y superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Zacatecas; además de lluvia con intervalos de chubascos en Sonora y Chihuahua, además de marcado descenso de temperatura, tales efectos serán originados por el frente frío No. 22 y un vórtice de núcleo frío.

Para mañana, el frente frío No. 22 se extenderá sobre el noreste de la República e ingresará al Golfo de México, mientras que el vórtice de núcleo frío se localizará en el norte de Texas, EUA., sin afectar al país. La masa de aire frío asociada cubrirá el noroeste, norte y noreste del territorio. Estos sistemas originarán ambiente muy frío, potencial de vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h y tolvaneras sobre entidades del norte y noreste de territorio nacional, evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el litoral del Veracruz y Tamaulipas; además del siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 11 de enero de 2018:

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chiapas y Tabasco.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche.
Pronóstico de temperaturas para mañana 11 de enero de 2018:

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos para mañana 11 de enero de 2018:

Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h: Litoral del Veracruz y Tamaulipas.

Rachas de viento superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo despejado. Ambiente frío en la mañana con posibles heladas en zonas de montaña y templado durante la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24° a 26°C y mínima de 4 a 6°C y en el Estado de México una máxima de 23° a 25°C y mínima de -4 a -2°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Marcado descenso de la temperatura y viento del norte y noroeste con posibles tolvaneras y rachas superiores a 50 km/h en Baja California y Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo parcialemente nublado. Marcado descenso de la temperatura y viento de componente norte de 25 a 40 km/h en Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado, ambiente cálido durante el día y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias dispersas en Oaxaca. Ambiente cálido durante el día. Viento de componente sur de 25 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Tabascos y lluvias dispersas en Tamaulipas y Veracruz. Bancos de niebla y neblina matutinos en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente cálido durante el día. Evento de «Norte» con rachas superiores a 70 km/h en el litoral del Veracruz y Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en la región. Ambiente cálido y viento de componente sur de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en San Luis Potosí. Marcado descenso de la temperatura, posibles tolvaneras y viento con rachas mayores a 70 km/h en Chihuahua, Coahula y Nuevo León, y superiores a 50 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado, con lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.