12 de enero de 2018.- Para esta noche, el frente frío No. 22 se extenderá desde el oriente de la Península de Yucatán, internándose hasta el sureste del país, favoreciendo potencial de tormentas fuertes en Tabasco, Oaxaca y Chiapas. La masa de aire asociada, mantendrá ambiente muy frío con heladas en estados del norte, noreste y Mesa del centro del país, así como nieblas en zonas de montaña del oriente y sureste de México, así mismo, se mantendrá el evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y Península de Yucatán, y superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para mañana, el el frente frío No. 22 se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe, sin afectar al país, sin embargo, la masa de aire asociada, mantendrá ambiente muy frío con heladas en estados del norte, noreste y Mesa del centro de México, con posibilidad para la caída de lluvia engelante o aguanieve en cimas de los Volcanes por arriba de los 4,000 msnm, así como nieblas en zonas montañosas del oriente y sureste del territorio nacional, además de evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y superiores a 60 km/h en el litoral sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 13 de enero de 2018:

Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Chiapas y Tabasco.

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posibilidad de aguanieve o lluvia engelante: Cimas de los Volcanes por arriba de los 4,000 msnm
NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche.
Pronóstico de temperaturas para mañana 13 de enero de 2018:

Temperaturas mínimas menores a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Michoacán.

Pronóstico de vientos para mañana 13 de enero de 2018:

Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m: Istmo y Golfo de Tehuantepec, superiores a 60 km/h: litoral sur del Golfo de México, y superiores a 50 km/h en la Península de Yucatán.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo despejado con bruma. Posibilidad de heladas en zonas altas. Ambiente muy frío. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h por la tarde. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 18° a 20°C y mínima de 1 a 3°C y en el Estado de México una máxima de 18° a 20°C y mínima de -4 a -2°C.

Península de Baja California: Cielo mayormente despejado. Ambiente templado durante el día y viento del norte y noroeste con rachas superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente templado durante el día y viento de componente norte de 25 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en Michoacán. Ambiente cálido durante el día y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h, con rachas superiores a 50 km/h

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, lluvia persistente con acumulados fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca. Ambiente cálido durante el día. Visibilidad reducida por bancos de niebla en zonas de montaña. Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, lluvia persistente con acumulados fuertes en Tabasco, e intervalos de chubascos en Veracruz. Ambiente frío con posibles heladas. Evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el sur del litoral.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en la región. Ambiente templado. Viento del norte con rachas superiores a 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo mayormente despejado. Ambiente frío durante el día con heladas en zonas altas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo mayormente despejado con intervalos de chubascos en Puebla. Ambiente muy frío por mañana con heladas en zonas serranas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.