Propone GCDMX regulación de Drones como medida de seguridad en el espacio aéreo

enero 12, 2018

12 de enero de 2018.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, planteó la posibilidad de establecer una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la finalidad de regular el uso de drones para garantizar la seguridad en el espacio aéreo de la capital del país.

“Esto se tiene que regular, es algo de lo que veremos en un futuro no muy lejano. Se deben de poner límites de altitud dado que en la CDMX circulan un buen número de helicópteros y los drones pueden llegar a ser peligrosos para las máquinas”, detalló el mandatario capitalino.

Indicó que, a diferencia de otras ciudades del país, la CDMX tiene un tránsito importante de aeronaves, por lo que es importante establecer normas que reglamenten el funcionamiento de esos dispositivos.

Señaló que la Ciudad de México no debe quedarse rezagada en cuanto a la implementación y operatividad de dichas herramientas tecnológicas para coadyuvar como una solución en cuanto a servicios de emergencias o mensajería.

Tras la reunión que sostuvo con la comisaria de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Violeta Bulc, sostuvo que el tema ya se contempla en Europa.

“En países de la Unión Europea se habla ya de la transportación y del uso de los drones. Estamos hablando del envío de la entrega de mercancía o envío de equipos de emergencias. Coincidimos en esta necesidad de operación en una urbe, así que esto se tiene que regular”, abundó.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno reiteró que los partidos políticos cuentan con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la CDMX para llevar a cabo sus mítines de campaña.

Insistió en que deben contar con los permisos necesarios de la demarcación en cuestión para celebrarlos; “que quede claro que no depende del gobierno central sino de la delegación”.

Adelantó que este sábado encabezará la entrega de créditos para inmuebles catalogados como rojos.

Asimismo, indicó que la próxima semana continuará la entrega de apoyos a los afectados por el sismo ya que “es un proceso que no puede detener la CDMX y se seguirá impulsando, y para finales de este mes estaremos complementando con otras tareas, además del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México”,

Recordó que en cumplimiento con el compromiso establecido con los habitantes de la delegación Iztapalapa, se encuentra en proceso la instalación de la máquina de perforación de un nuevo pozo, hecho que coincide con la llegada de una bomba especial para concretar los trabajos.

El Jefe de Gobierno reiteró su postura sobre el uso de la marihuana para fines medicinales.

Cuestionó que México no ha resuelto el tema de la compra de la planta pese a que se permiten determinados gramos de posesión. “Es algo que no se ha resuelto, nosotros estamos convencidos de ese uso, de la marihuana medicinal. Eso me parece que sería no estar acorde a la realidad e incluso a los avances de la ciencia”.

Sobre el uso lúdico en el país, sostuvo que el debate no ha concluido y es probable que en algún momento se retome debido a que Estados Unidos cada vez amplía más el uso, lo que coloca a México en medio de lo que calificó como una “presión social fuerte” entre productores y consumidores.

“Permitimos que se posea para uso personal pero no que se compre. Ni modo que cayera del cielo. Solamente puede ser una regulación federal y tiene que haber un acuerdo en el Congreso de la Unión. Es un debate que va a continuar todavía”, añadió.