En el norte y el noreste de México se prevé marcado descenso de temperatura y heladas

enero 22, 2018

 En el litoral de Veracruz, Tamaulipas, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec se estima evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h.

22 de enero de 2018 .- Hoy, se pronostica un marcado descenso de temperatura con posibles heladas en
el norte y el noreste de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua Coahuila y Durango; de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.
Se prevén rachas de viento mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) en la Península y el Golfo de California, así como evento de Norte en costas de Tamaulipas, Veracruz y gradualmente en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec con ráfagas que podrían superar 60 km/h.
Tormentas fuertes, se pronostican para Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos para Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas para Guerrero, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México.
Los efectos mencionados serán ocasionados por el rápido desplazamiento del Frente Frío Número 24 en el noreste, el litoral del Golfo de México y el sureste del país.
Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, así como vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, ambiente frío en la mañana, templado durante el día y viento de componente sur de 5 a 15 km/h con rachas de 30 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius.
Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío en la mañana y rachas de viento superiores a 60 km/h en la región incluido el Golfo de California.
Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente fresco durante el día y viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.
Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente templado en el día, bancos de niebla matutinas en zonas montañosas y evento de Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas que podrían superar 60 km/h en la tarde.
El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente frío, bancos de niebla en zonas montañosas y evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.
Para la Península de Yucatán se estima cielo de medio nublado a nublado, ambiente cálido durante el día y viento de componente norte de 20 a 35 km/h.
En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío con posibles heladas durante la mañana, fresco en la tarde y viento de componente norte de 25 a 35 km/h.
Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, ambiente muy frío en la mañana, templado durante la tarde, bancos de niebla en zonas montañosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
La lluvia máxima de las últimas 24 horas, medida en milímetros, se registró en la estación meteorológica Sian Kaan, Q. Roo (5.6).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (34.0); Salina Cruz, Oax. (31.8); Colima, Col. (33.2); Acapulco, Gro. (31.5); Soto La Marina, Tamps. (30.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.1).