10 claves del discurso sobre el Estado de la Unión

enero 30, 2018

El discurso sobre el Estado de la Unión es la intervención anual en la que el presidente de EEUU hace balance a su gestión y fija líneas de su política para el año siguiente, en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes.

EEUU. 30 de enero de 2018 .- discurso del presidente Donald Trump ante ambas cámaras del Congreso estadounidense comenzará hacia las 21:10 de este martes.

Diario Las Américas adelanta algunos pormenores de lo que sucederá esta noche. También recordamos detalles de anteriores discursos sobre el Estado de la Unión:

El presidente ha apuntado a la inmigración y el comercio como temas centrales. Se espera asimismo que presuma de la «salud económica» de EEUU y desvele su plan sobre infraestructura.

En el plano internacional, Trump destacará sus esfuerzos para potenciar las Fuerzas Armadas y mencionará la amenaza que suponen las acciones de Corea del Norte. Según el diario Político, el presidente también anunciará una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de la base militar de Guantánamo (Cuba).

Una errata en algunos boletos de este año invitaba a los asistentes al discurso sobre el Estado de la «Uniom»

Un agente migratorio y los padres de dos niñas asesinadas por la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha) en Nueva York estarán entre los invitados del presidente Donald Trump. La lista incluye también a un veterano de guerra herido y a un policía que adoptó a un niño cuyos padres eran adictos a los opiáceos

Las réplicas de la oposición demócrata a la alocución del magnate estarán protagonizadas por el representante nacional Joe Kennedy, en inglés, y por la delegada en la Cámara de Virginia Elizabeth Guzmán, en español.

El primer discurso de Trump sobre el estado de la Unión estará acompañado por protestas. El movimiento Resist DC ha llamado a manifestarse al paso de la caravana presidencial hacia el Congreso.

Además, hay legisladoras que acudirán vestidas de negro, como hicieron celebridades de Hollywood en la entrega delos Golden Globes en solidaridad con las víctimas de abusos sexuales.

Franklin D. Roosevelt fue el primero en llamarlo discurso del “Estado de la Unión”, de acuerdo con datos de la Oficina de Historia del Senado. El término se volvió oficial bajo el gobierno del presidente Harry Truman.

En el año 2000, el entonces presidente Bill Clinton pronunció el discurso más largo: 89 minutos.

El discurso más corto en la historia de Estados Unidos le correspondió a George Washington: el del año 1790 duró menos de 10 minutos.