Se prevé un gradual incremento en las temperaturas en todo el país

enero 31, 2018

31 de enero de 2018.- Para hoy, la masa de aire polar que impulso al sistema frontal No. 25 empezara a modificar sus características, por lo que se prevé un incremento en las temperaturas máximas y una disminución en el potencial de lluvias en gran parte del territorio, así como un evento de “Surada” con rachas superiores a 50 km/h sobre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Por otra parte, el fuerte arrastre de humedad procedente del Océano Pacífico hacia el occidente y norte del territorio nacional, originado por un vórtice de núcleo frío originará los siguientes efectos:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 31 de enero de 2018:

Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit (granizo), Jalisco (granizo), Colima (granizo), Michoacán (granizo), Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posible caída de nieve o aguanieve: Zonas montañosas de Durango.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.
Pronóstico de temperaturas para hoy 31 de enero de 2018:

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Baja California Sur y Sinaloa.

Pronóstico de vientos para hoy 31 de enero de 2018:

Viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Surada” con rachas superiores a 50 km/h: Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día. Bancos de niebla o neblina matutina. Ambiente fresco a lo largo del día. Viento del sur de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 3 a 5°C y -2 a 0°C en zonas altas; en el Estado de México temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente cálido durante el día. Vientos del norte y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h, incluyendo el norte del Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con chubascos en Sinaloa. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Incremento de nublados, intervalos de chubascos, con actividad eléctrica y tormentas de granizo en Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit. Ambiente cálido a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca. Ambiente templado durante el día. Bancos de niebla matutina en zonas montañosas y vientos del norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado. Intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, así como lluvias dispersas en Tamaulipas. Ambiente fresco a lo largo del día, bancos de niebla y neblina en zonas montañosas. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado. Lluvias dispersas. Ambiente templado a lo largo del día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Durango y lluvias dispersas en Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente fresco durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León. Posibilidad de caída de nieve o aguanieve en Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado y lluvias dispersas en Puebla. Ambiente fresco a lo largo del día y bancos de niebla o neblina en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.