Día de la Candelaria y los Tamales

febrero 2, 2018

2 de febrero de 2018.- De acuerdo con el santoral de la iglesia Católica se escogió el 2 de febrero para festejar a la Virgen de la Candelaria representativa a la madre de Jesucristo. Fue en este día cuando se presento al niño Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la ley del Antiguo Testamento.

El Festejo con Tamales.

La tradición de festejar el día de la Candelaria en nuestro país con un buen tamal, se debe principalmente a que en el calendario Azteca el onceavo día cae el 2 de febrero, fecha en que se realizaba la bendición del maíz para la siembra del ciclo siguiente, y una cosa llevó a la otra, los tamales y el atole se hacen con maíz.

En la tradicional rosca de reyes a quien le toca la figura del niño Dios que representa la presentación del niño Jesús, le corresponde pagar la tamaliza y esta costumbre se practica como un motivo importante para reunirse con la familia y los amigos y disfrutar de unos ricos y deliciosos tamales mexicanos.