Firman Memorándum de Entendimiento Guanajuato y Suecia

febrero 2, 2018

• En esta firma participaron la Embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg y el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

• Se impulsará intercambio de conocimientos y acciones conjuntas en educación, buenas prácticas de políticas públicas, igualdad de género, responsabilidad social empresarial y sustentabilidad, entre otras.

• Guanajuato es un buen proyecto, es una buena incubadora de proyectos, hay mucho qué hacer por los guanajuatenses: Miguel Márquez Márquez.

Guanajuato, Gto. 02 de febrero de 2018.- El Gobierno del Estado de Guanajuato y el Gobierno del Reino de Suecia, a través de su Embajada en México, firmaron un Memorándum de Entendimiento con el interés de profundizar sus relaciones de amistad y acuerdos mutuos.
En esta firma participaron el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y la Embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, además de Märten Wilkens, del Consejo de Negocios e Inversión de Suecia y Omar Silva Palancarte, director general de Innovación del municipio de León.
Esta firma profundiza relaciones de cooperación y establece canales de comunicación a fin de facilitar acciones de interés común y esquemas de acción en coordinación con los gobiernos municipales para el fortalecimiento de sus respectivas administraciones, bajo los principios de igualdad, respeto y beneficio mutuo.
Se alentará el intercambio de conocimientos y el desarrollo de actividades conjuntas en las áreas de educación, buenas prácticas de políticas públicas, igualdad de género, responsabilidad social empresarial, sustentabilidad y aquellas que se definan por mutuo acuerdo.
“Estamos haciendo cosas que mejoran, Guanajuato es un buen proyecto, es una buena incubadora de proyectos, hay mucho qué hacer por los guanajuatenses; la realidad supera el discurso y estamos actuando, pero vienen más cosas”, explicó el Gobernador Miguel Márquez.
En lo que resta de su Administración, dijo, se trabajará para dejar cimentados varios proyectos, “con tiros de precisión para no perderlos”, anticipó.
Con anterioridad, en León se realizó una jornada de mesas de trabajo entre la Delegación Comercial Sueca, la Alianza de Empresas México-Suecas (SweMex), el municipio de León y el Gobierno del Estado de Guanajuato, donde se extrajeron 4 proyectos específicos de seguimiento, en los cuales, participan empresas y dependencias del Municipio y Estado.
La intención fue aterrizar proyectos concretos para dar continuidad con la experiencia recabada en León, sin embargo, se localizaron áreas de oportunidad con el Estado y se buscó hacer una relación a largo plazo, por ello, se firmó el documento que concreta esta relación bilateral.
Por su parte, la Embajadora Annika Thunborg, dijo que la Alianza SweMex ofrece soluciones sustentables en áreas de transporte, energía, seguridad y conectividad, con información de alto nivel que facilita las labores entre ambos gobiernos.
Dijo que en León hay mucho potencial e interés, y las empresas suecas ya trabajan con el Gobierno de León y del Estado de Guanajuato en el análisis de oportunidades de desarrollo.
“Estamos ofreciendo soluciones integrales para crear ciudades sustentables e inteligentes; estamos convirtiendo nuestra sociedad en ciudades más ‘vivibles’, sin tanto tráfico, por ejemplo; por ello proponemos sistemas de transporte público integrados, además de ciclovías para conectar una vida fácil en movilidad”, expuso.
Será una buena relación, dijo la Embajadora, porque la gente presenta oportunidad de querer crecer, prueba de ello es que mientras en Guanajuato se ofrece la Educación Dual, en Suecia se trabaja con el sistema Triple Hélice, esto es, que ambos sistemas educativos vinculan el sector empresarial con universidades e instituciones de investigación y con el Gobierno, entonces, se abre una oportunidad más de intercambio estudiantil entre Guanajuato y Suecia y por ende, la presencia de mayor conocimiento.