Más infraestructura educativa y vial en Acámbaro.

febrero 6, 2018

• Se suma el Plantel CECYTE Acámbaro a la infraestructura educativa de Guanajuato.

• Inician clases más de 40 mil jóvenes en los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado.

• Anuncia el Mandatario la construcción de la Universidad Tecnológica de Acámbaro.

• Entregan la 2ª etapa de la modernización de la carretera Acámbaro – Morelia.

Acámbaro, Gto. 06 de febrero 2018.- En gira de trabajo el Gobernador Miguel Márquez Márquez, presidió la ceremonia de apertura del segundo periodo del ciclo escolar 2017-2018 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado –CECYTE-.

Este evento se llevó a cabo en las nuevas instalaciones del Plantel CECYTE Acámbaro, uno de los más grandes del estado y en donde se han invertido 88 millones de pesos.

“Hoy arrancan las clases en los CECYTE, son más de 40 mil jóvenes que regresan a las aulas. Y aquí, en este plantel se ha realizado una importante inversión, con la participación de recursos peso a peso entre el Estado y el Gobierno Federal; y el Municipio se sumó con la donación del terreno para su construcción”, señaló el Mandatario.

Este es uno de los 13 planteles del CECYTE que estamos haciendo, los otros se ubican en los municipios de Apaseo El Grande, Celaya, Purísima del Rincón, Salvatierra, Uriangato, San Felipe, San Francisco del Rincón, Juventino Rosas, Villagrán, San Miguel de Allende y Yuriria, destacó Márquez Márquez.

“Jóvenes estas son obras para todos ustedes, que benefician su formación académica, porque la mejor herencia que les podemos dejar es la educación”, expresó.

Durante el evento el Gobernador dijo que en esta semana se dará el fallo de la licitación para la construcción del Puente La Maquinita, obra en la que se destinarán 130 millones de pesos y contará con un paso a desnivel para dar mayor fluidez al tráfico vehicular de esta región.

Y en breve, arrancará la primera etapa de la modernización de la carretera Acámbaro-Salvatierra. “Será una obra muy importante, en la que se aplicarán 30 millones de pesos”, agregó.

El Gobernador comentó que el CECYTE Acámbaro cuenta con 23 aulas, 1 módulo administrativo, dirección, sala de docentes, sala de juntas, auditorio, biblioteca, 2 Centros de cómputo, 2 Talleres de espacialidades, 3 laboratorios de usos múltiples, 1 laboratorio de idiomas, sanitarios, 3 canchas de usos múltiples, de las cuales 1 cancha techada es de basquetbol, cafetería, plaza cívica y estacionamiento.

“Ustedes jóvenes, son los primeros en estrenar estas instalaciones. Cuídenla porque es para ustedes”, añadió Márquez Márquez quien estuvo acompañado por el Alcalde, Gerardo Javier Alcántar Saucedo.

Los planteles CECYTE se ubican en 40 municipios del Estado, ofrecen 26 carreras y están certificados en competencias laborales.

Además, el CECYTE Guanajuato a nivel nacional es el tercer más grande en matricula, comentó Márquez Márquez.

Actualmente en Guanajuato, 8 de cada 10 jóvenes van a la preparatoria, cuando empezamos la administración eran 5 de cada 10, lo cual es motivo de satisfacción, resaltó el Mandatario.

Anunció que se va arrancar la construcción de la Universidad Tecnológica de Acámbaro, en beneficio de más de 500 alumnos.

En este evento se contó con la participación de Virginia Aguilera Santoyo, Directora General CECYTE Guanajuato; Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación, y Pedro Peredo Medina, Director del INIFEG.

Más infraestructura vial en Acámbaro

Durante la gira de trabajo el Gobernador Miguel Márquez Márquez entregó la 2ª etapa de la modernización de la carretera Acámbaro – Morelia, y arranca el Libramiento Sur Oriente de Acámbaro. En estas obras, se invierten 62.7 millones de pesos.

“Esta es una obra importante que cambia el rostro de esta bella ciudad. Hoy me da gusto, entregarla y también arrancar los trabajos del Libramiento Sur Oriente”, señaló el Mandatario.

En la carretera Acámbaro-Morelia, se realizó una inversión federal por 52.7 millones de pesos. Los trabajos que se llevaron a cabo fueron modernización del pavimento de concreto asfáltico, obras de drenaje, agua potable, colector pluvial, drenaje sanitario, reubicación de postes de media tensión y alumbrado público, señalamiento horizontal y vertical.

La obra beneficia a 118 mil 440 habitantes y 5 mil 488 vehículos que diariamente circulan la zona.

Para el Libramiento Sur Oriente, en la primera etapa se invertirán 10 millones de pesos, y se trabajará en 5 kilómetros de vialidad.