Nombran a Rodrigo Macías al frente de la OSEM, Bátiz emérito

febrero 7, 2018

-El Mtro. Rodrigo Macías González toma la batuta de la OSEM, La Mtra. Gabriela Díaz Alatriste es nombrada al frente de la OSM, y el Mtro. Enrique Bátiz Campbell continuará ahora como Director emérito de la OSEM

7 de febrero de 2018.- El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (POSEM), que en los últimos años se ha consolidado reforzando las actividades de la OSEM y dotándola de infraestructura, siendo un verdadero impulsor de la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música, respalda cualquier decisión tomada por la Secretaría de Cultura del Estado de México en relación con la Orquesta.

El POSEM es una asociación civil sin fines de lucro que no depende de la Administración ni de la Dirección de la Sinfónica y seguirá apoyando su presencia nacional e internacional, reconociéndola como patrimonio estatal y nacional.

Esta asociación celebra el nombramiento del Mtro. Rodrigo Macías al frente de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y de la Mtra. Gabriela Díaz Alatriste en la Dirección de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, y se honra en que el Mtro. Enrique Bátiz Campbell, una institución de la música en México y el Mundo, fuera nombrado Director emérito de la OSEM.
Enrique Bátiz Campbell, ha sido merecedor de varios reconocimientos otorgados por el POSEM, como la escultura Excelsitud durante el 40 aniversario de la agrupación mexiquense, una moneda conmemorativa y un muro dedicado a él como parte de la remodelación de la Sala Felipe Villanueva de Toluca.
Bátiz es fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, con quien ha recorrido el país, y realizado giras en el extranjero con apoyo del Patronato, entre las que destacan la República Popular de China, donde ha realizado ya dos giras; Estados Unidos, donde de enero a marzo de 2015 ofreció 42 conciertos, y Bogotá, Colombia, donde ofreció dos magnos conciertos. Fue invitada a participar en la misa que el Papa Francisco ofreció el pasado 14 de febrero en el municipio de Ecatepec.
También ha dirigido, a manera de huésped, a más de 500 Orquestas, alrededor del mundo, cosechando el aplauso de la crítica. Luego de haber grabado las Nueve Sinfonías de Beethoven, y a sus más de 70 años de edad, Enrique Bátiz es un artista en plenitud y embajador cultural de México en el Mundo.
Hoy titular de la OSEM, Rodrigo Macías González, estuvo al frente de la Sinfónica Mexiquense desde 2010 y se ha presentado al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, las orquestas filarmónicas de Jalisco, Querétaro y Zacatecas y las sinfónicas de Xalapa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Yucatán, de las universidades autónomas de Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, del Instituto Politécnico Nacional y la orquesta de cámara de Bellas Artes. Fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM de 2008 a 2011.
En el foso ha dirigido Tosca de Puccini, Payasos de Leoncavallo, Don Pascuale de Donizetti, “El Murciélago” de Strauss, la “La Scala di Seta” y “L’occasione fa il ladro” de Rossini y “Bastian y Bastiana” de Mozart. En el ámbito de la música contemporánea ha colaborado estrechamente con Onix Ensamble. Es fundador y director de la Orquesta de Texcoco, su ciudad natal y ha acompañado a solistas como Fernando de la Mora, Horacio Franco, Eva María Zuk, Javier Camarena, José Luis Duval, Lourdes Ambríz, Rebeca Olvera, Charles Oppenheim, Mauricio Náder, Ángel Padilla y Carlos Egry. Debutó en Europa en 2004 con el Divertimento Ensemble de Milán y en 2007 en el Festival Cervantino en con el grupo potosino la Camerata del Desierto. El músico texcocano (1977) realizó sus estudios en el Instituto Cardenal Miranda de la ciudad de México y en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán en Italia.
Sus principales maestros han sido Xavier González, Sandro Gorli y Juan Trigos. Su música ha sido interpretada en México, Estados Unidos e Italia (Festival Cervantino, Foro de Música Nueva Manuel Enríquez). En julio de 2008 fue nombrado Texcocano Distinguido por el Ayuntamiento de Texcoco en sesión solemne de Cabildo y en noviembre de 2011 le fue conferida la presea “Jean Dausset” al mérito altruista en el Palacio de Bellas Artes. Desde febrero de 2018, es director titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de México
Como organismo de apoyo promocional, el POSEM ha participado eficazmente –y continuará haciéndolo- en las actividades de la Orquesta, logrando darle mayor penetración en los diversos públicos de México y un radio de acción mucho más amplio en la geografía nacional e internacional.