Se esperan lluvias muy fuertes en el noreste y golfo de México, por frente frío 27

febrero 7, 2018

7 de febrero de 2018.- Para esta tarde y noche, el frente frío No. 27 se extenderá sobre el noreste del país, interaccionará con canales de baja presión en el interior de la República, lo cual favorecerá lluvias con acumulados intensos con posibles granizadas en Veracruz, Hidalgo y Puebla; muy fuertes con posibles granizadas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; fuertes en Oaxaca, Tabasco y Chiapas, con posibles granizadas en Querétaro y tormentas de corta duración acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posible caída de granizo en el occidente, centro y oriente del territorio nacional. Se prevén reducción de visibilidad por bancos de niebla en zonas del noreste del país. La masa de aire frío que lo impulsa ocasionará nuevo descenso de la temperatura en estados de la Mesa del Norte, así como evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz y viento fuerte con rachas mayores a 70 km/h y posibles tolvaneras y/o torbellinos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Para mañana, el frente No. 27 se extenderá con características de estacionario en el Golfo de México y sureste del país, mantendrá nublados densos con lluvias persistentes en esa región. Por su parte, la masa de aire frío que lo impulsa mantendrá ambiente muy frío en el norte del territorio, además del evento de “Norte” intenso en el litoral Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec; además del siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 08 de febrero de 2018:

Lluvia persistente con acumulados intensos (75 a 150 mm): Veracruz.
Lluvia persistente con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca.
Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Tabasco y Chiapas.
Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo
Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.
Pronóstico de temperaturas para mañana 08 de febrero de 2018:

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos fuertes para mañana 08 de febrero de 2018:

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 km/h: Litoral de Tamaulipas y Veracruz. Ráfagas superiores a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado con lloviznas aisladas y bruma a lo largo del día. Bancos de niebla. Ambiente templado durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 7 a 9°C y en el Estado de México temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente cálido durante el día. Vientos de componente norte de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente cálido durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Nayarit y Jalisco, y lloviznas aisladas en Michoacán. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, lluvia persistente por la tarde, con acumulados muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Chiapas. Ambiente cálido durante el día y vientos de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados intensos en Veracruz; fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente fresco a lo largo del día. Evento de «Norte» con rachas superiores a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. Intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lloviznas aisladas. Ambiente caluroso a lo largo del día y viento del este de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado, intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Ambiente frío por la mañana y templado durante el día. Viento de componente norte de 25 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado. Intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla; y lloviznas aisladas en Guanajuato. Ambiente templado a lo largo del día. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con tolvaneras.