Capirotada: El Club de los 32…

febrero 20, 2018

J. Eleazar de Ávila…

La capirotada como leemos en internet es un plato criollo a base de carne, maíz tierno tostado, queso, manteca y especias, pero también, ya sin carne, un postre al que se le agregan pasa, plátanos, nueces, cacahuates, piloncillo y queso de mesa rallado. Una delicia que si la observan bien, su presentación es caso de vómito.

Y sin embargo, su parecido con la política de estos días es más que pertinente. Lea usted los titulares de los medios nacionales de ayer y se enterará a que nos referimos. Tan cierto que hay quienes apuestan que los gobernadores priistas y panistas, no dudarían en dar su apoyo al candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador.

En Tamaulipas -por ejemplo-, decían este domingo que el hecho de que Juan Ramón Gómez Leal no vaya en la boleta es un acto de amor político del ejecutivo del estado Francisco García Cabeza de Vaca con el abanderado de las izquierdas. ¿mmmmmm?

“El Peje” habría accedido a ponchar a JR e impuesto a Américo Villarreal quien por sus cejas lo conoceréis, además de ser hijo de su apá, el ex gobernador del mismo nombre.

Pero este es otro punto, ya sabemos que para abril o para mayo, los gobernadores deberán decidir a quien apoyan. No obstante que en el radar social, los ilustres del Club de los 32 deberán perfilar, incluido Andrés Manuel, que como les infiero, deberá aguantar toda la metralla, los debates y los acuerdos bajo la mesas y la presión de los medios.

Entendamos por lo pronto, que finalmente los especialistas le dar en “minimadre”, una diferencia a favor de José Antonio Meade sobre Ricardo Anaya, en un empate donde el panista se presume perseguidor del puntero nacional.

Mientras, los medios concluyeron que las expresiones de los discursos de la actual tercia de candidatos tienen en el centro de su retórica, la corrupción y el ofrecimiento de abatirla.

PPMID afirma que será implacable para combatirla, Andrés Manuel que será terco y Anaya que no va administrar la mediocridad. Por lo pronto para los priístas fue un buen fin de semana, pues mostraron un músculo mayor estructural en el Foro Sol.

Pero si se trata de capirotada y que mejor ejemplo que el del ex presidente del PAN, Germán Martínez, quien luego de ser depredador de El Peje, ahora expresa orondo: «No le teman a Andrés Manuel, no tengan dudas, que hay un mejor mañana con él», obviamente una vez que Morena le dio espacio en una candidatura plurinominal al Senado por Morena. 

Baja que cuenta mucho en la integración plural entorno a Andrés Manuel, que del tema de sumar a Napito, el ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia, ese es un asunto que se entiende en el territorio del financiamiento.

Pero aun faltan la integración de los llamados independientes, quienes tienen un papel muy importante. Ayudar como muchos suponemos, al régimen, al lado que finalmente determinen. Especialmente El Bronco y Margaroya Zavala quienes en la obra de teatro nacional 2018 son evidentemente coestelares.

18 pendientes… Pin personal BBM: debatex

Correo: [email protected] Twitter.- @eldebateequis