Fallece Don Enrique Cárdenas , Ex gobernador de Tamaulipas

marzo 1, 2018

Fallece Don Enrique Cárdenas ex gobernador de Tamaulipas

1 de marzo de 2018.- Don Enrique Cárdenas González, ex gobernador de Tamaulipas, falleció esta madrugada en un hospital privado de Ciudad Victoria, a los 91 años de edad.
El ex mandatario tamaulipeco encabezó el gobierno de la entidad durante el periodo 1975- 1981.
Le sobreviven a Don Enrique Cárdenas, su esposa Doña Bertha Del Avellano de Cárdenas, sus hijos; José, Laura, Enrique, Eduardo y Alejandro.
Don Enrique, en su trayectoria política, se le recordara por su gran sencillez, su cercanía con la gente y por ser uno de los gobernadores mas queridos por los tamaulipecos.

Semblanza de Don Enrique Cárdenas González

Perteneciente a una familia de profundas raíces tamaulipecas, cuarto hijo de Don Francisco Cárdenas Rodríguez y Doña Josefa González Martínez, nació el 4 de febrero de 1927 en Cd. Victoria.

Enrique Cárdenas estuvó emparentado con muchas familias victorenses que han sido pilares del crecimiento de nuestra ciudad.

Cursó su instrucción primaria en la Escuela Lauro Aguirre, la educación media en la Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria. Realizó estudios de Agronomía en la Escuela de los Hermanos Escobar en Cd. Juárez, en la que desarrolló gran interés y profundo amor por la tierra.

Siempre vivió en Tamaulipas, sólo se alejó temporalmente para estudiar o para desempeñar algún alto cargo a nivel nacional.

Siendo muy joven se identificó con el ambiente de la comunicación, en el cual estuvieron inmersos sus hermanos Jorge y Jaime. Tras muchos años de intenso trabajo logró ser concesionario de estaciones radio en H. Matamoros , Cd. Victoria , Poblado El Limón, Municipio de El Mante, Tamaulipas y en Cd Valles, San Luis Potosí. Siempre ha promovido la política de establecer vínculos entre sus colaboradores y los radioescuchas para prestar útiles servicios y apoyos a las personas del área rural y urbana. Su liderazgo y don de gente, hicieron que contara con el afecto y la lealtad de su personal.

Apuesto, alegre y dinámico, conquistó el corazón de la señorita Bertha Laura del Avellano Noriega. Con quien contrajo matrimonio en H. Matamoros, Tamaulipas, el 8 de diciembre de 1950. Desde entonces han formado una pareja ejemplar, enfrentando momentos difíciles y celebrando grandes triunfos que han compartido con sus hijos: Bertha Josefina (+), Laura, José Ángel, Enrique, Eduardo, Alejandro, y con sus 16 nietos y 6 bisnietos.

Desde su mayoría de edad fue miembro activo del Partido Revolucionario Institucional.

En 1965 fue Presidente del Comité Electoral Federal y coordinador de las elecciones en Victoria para la Presidencia de la República del Lic. Gustavo Díaz Ordaz (1969-1970).

Fue Presidente Municipal de Victoria de 1969 a 1971, Senador por Tamaulipas en la XLVIII y XLIX Legislatura de la Cámara de Senadores de nuestro país (1970-1976),

Don Enrique se desempeñó como Sub-Secretario de Investigación y Ejecución Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1972-1974) fue Gobernador de Tamaulipas en (1975-1981) y Senador por Tamaulipas en la LV y LVI Legislatura de la Cámara de Senadores de nuestros país (1991-1997) y fue Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y Delegado en los estados de: Colima, Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua y Baja California.

Como Gobernador de nuestro Estado siempre enfrentó abiertamente los problemas que se presentaban, tratando de darles la más rápida solución, asignando la máxima prioridad a las necesidades de los tamaulipecos. Creó la Dirección de Fomento Deportivo y se aseguró que en los principales municipios del Estado contaran con infraestructura deportiva, como gimnasios, canchas y el equipamiento para las ligas deportivas con el lema de “Mejores deportistas, mejores tamaulipecos”.

Don Enrique dio gran impulso a la Agricultura, convirtiendo a Tamaulipas en “El granero de México”. Por medio del Programa “Revolución verde” nuestro campo produjo cosechas jamás logradas anteriormente. Con ello Tamaulipas se ganó la admiración de todo México y la gratitud perenne de los campesinos tamaulipecos por su franco apoyo con su lema “Que sólo los caminos se queden sin sembrar”.
También logró ante el Consejo Regulador del Tequila la autorización para la Denominación de Origen en los 11 Municipios del Estado que cultivan el Agave.

Con el Programa “Peso a peso”, en el que el gobierno igualaba la cantidad que aportaban los grupos interesados en alguna mejora para su comunidad, hubo un gran apoyo para la electrificación a muchas ejidos y ranchos de las organizaciones ganaderas y de agricultores, así como a cientos de escuelas y a organismos de beneficencia social mediante la construcción, ampliación y mantenimiento a sus instalaciones productivas y administrativas.

La conexión de gran número de comunidades rurales a las principales redes carreteras fue una realidad gracias al “Programa de Construcción y Ampliación de Caminos Rurales”, facilitando una rápida y segura movilidad de tránsito , favoreciendo con ello su desarrollo.

En su período de gobierno se incrementaron significativamente las oportunidades de estudio para los jóvenes de la ciudad y del campo. Con el apoyo del presidente Lic. Luis Echeverría Álvarez, se instruyó la educación tecnológica en Tamaulipas a través de sus diferentes niveles. También se construyó y empezó a operar la Escuela Normal Rural en el Ejido San José de las Flores, contando con internados para hijos de ejidatarios.

Inició la modernización de Cd. Victoria al construir el Conjunto Cívico Gubernamental José López Portillo, ubicado en el Boulevard Práxedis Balboa que comprende los edificios de la Biblioteca Marte R. Gómez, la Torre Gubernamental, el Palacio de Justicia del Estado y el Centro Cívico.

Desde el término de su etapa como servidor público, continúo viviendo en Cd. Victoria, donde hasta hoy siguio cosechando los frutos de su desempeño como ganadero, empresario, ex funcionario y ciudadano ejemplar, orgullosamente Tamaulipeco.