Lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas a causa del frente frío 34

marzo 2, 2018

2 de marzo de 2018.- Para hoy, el sistema frontal No. 34, se extenderá como estacionario sobre el centro y noroeste del Golfo de México. La masa de aire frío asociada, mantendrá evento de «Norte» con ráfagas superiores a 60 km/h en la costa sur de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas mayores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otro lado, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del país, incrementará el potencial de lluvias en Baja California. Ambos sistemas originarán los siguientes efectos:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 02 de marzo de 2018:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.
Pronóstico de temperaturas para hoy 02 de marzo de 2018:

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 02 de marzo de 2018:

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Nuevo León, Durango y San Luis Potosí.

Evento de «Norte» con ráfagas superiores a 60 km/h: Costa sur de Tamaulipas y Veracruz.

Evento de «Norte» con rachas mayores a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado con bruma la mayor parte del día. Lluvias aisladas vespertinas acompañadas de actividad eléctrica en el Estado de México y Ciudad de México. Ambiente cálido. Viento del este de 5 a 15 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 9 a 11°C y en el Estado de México temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos vespertinos en Baja California. Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente fresco a lo largo del día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado, por la tarde se prevén lluvias aisladas y actividad eléctrica en Jalisco y Michoacán. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con lluvia persistente con acumulados fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca. Ambiente caluroso a lo largo del día, principalmente en zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y evento de «Norte» con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, por la tarde se esperan lluvias persistentes con acumulados fuertes en el sur de Veracruz y Tabasco, y lloviznas aisladas en Tamaulipas. Ambiente templado y evento de «Norte» con rachas mayores a 60 km/h en la costa sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén lloviznas aisladas en Campeche y Quintana Roo. Ambiente caluroso a lo largo del día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con lloviznas aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente templado a cálido a lo largo del día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Nuevo León, Durango y San Luis Potosí.

Mesa Central: Nublados vespertinos, intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Hidalgo y Puebla, así como lloviznas aisladas en Querétaro y Tlaxcala. Ambiente templado a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.