Obtuvo la Secretaría de Cultura Certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación

marzo 8, 2018

Ciudad de México, jueves 8 de marzo de 2018.- acuerdo con en la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, la Secretaría de Cultura, que encabeza María Cristina García Cepeda, obtuvo la Certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación, en un tiempo récord de mes y medio.

Entre las instituciones coordinadas que también están satisfactoriamente certificadas son: el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Radio Educación, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

También lo están el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), Educal, S.A. de C.V., Estudios Churubusco Azteca, S.A. (ECHASA), Televisión Metropolitana, S.A. de C.V. (Canal 22), la Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, S.A. de C.V. (Cecut) y el Fideicomiso para la Cineteca Nacional.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República recibió la Certificación y Verificación con fecha del 23 de febrero de 2017 y tiene vigencia al 23 de febrero de 2021.

Los beneficios de la certificación para el personal de los inmuebles que conforman el Sector Cultura y visitantes de los mismos son: lactarios, servicios sanitarios para personas con movilidad reducida, señalamientos braille en los principales servicios, y líneas guía para personas con ceguera y debilidad visual.

Cabe mencionar que con el fin de alcanzar equilibrio en materia de oportunidades de empleo y preservar la distribución porcentual del personal por género en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, la Secretaría de Cultura cuenta con una plantilla en estructura de 3 mil 163 empleados, 50.1 por ciento personal femenino (mil 587 mujeres) y 49.9 por ciento personal masculino (mil 576 hombres), así como un comportamiento similar en el resto de las entidades coordinadas por la institución.

El Sector Cultura deberá mantener una supervisión permanente de los compromisos contraídos para continuar con la certificación, lo que obliga a mantener la buena relación con un código de conducta laboral adecuado.