Estrenan Prometeo y la elección en el Centro Nacional de las Artes

marzo 11, 2018

Temporada hasta el 25 de marzo en el Foro de las Artes

Ciudad de México, domingo 11 de marzo de 2018 .- Este fin de semana se estrenó en el Centro Nacional de las Artes la puesta escénica Prometeo y la elección, ópera prima de Javier Rojas Trejo con dramaturgia de Alaciel Molas. La pieza propone a los espectadores reflexionar sobre la sociedad, que se ha vuelto indolente, en decadencia, y se destruye a sí misma.

 

El montaje retoma, reinterpreta y adapta las características, cualidades y defectos de algunos de los dioses del Olimpo como Prometeo, Hefesto, Zeus y Eris; y apela a la idea de que quien puede salvar a la sociedad es ésta misma.

 

Zeus le ha quitado el fuego a los hombres. Prometeo lo robó y se los devolvió, pero los mortales no han tenido la capacidad de saber qué hacer con el obsequio y lo han usado para destruirse.

Ahora Prometeo, que en el montaje es una figura femenina (Alaciel Molas),  busca corregir el rumbo de la humanidad que parece ir hacia el abismo y la destrucción, para ello busca hacer alianza con Zeus (Ángel Ancona), quien luego de escucharle le crítica que sea un manojo de ilusiones y que siempre quiera salvar a las personas.

 

En su charla, Zeus y Prometeo se cuestionan y dejan ver que ya no queda ningún dios, que los hombres los han banalizado ya que todos sucumbieron a los pequeños placeres del mundo.

 

“Los humanos son los creadores de dioses, están tan necesitados de una certeza en el más allá que necesitan continuamente estar construyendo nuevos ídolos, nuevos dioses o nuevos personajes sobre los cuales poder entregar su confianza”, refiere Zeus.

 

El objetivo de la puesta, realizada con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la Lirs / Efiartes – Efiteatro, es contar una historia de dioses que funcione como una perspectiva muy específica sobre la incapacidad de construir una realidad mejor.

 

En el texto de Alaciel Molas, Hefesto (Luis Arturo García) dios del fuego, aparece como un poeta lisiado, feo y pobre; Zeus es un hombre acompañado de su perro fiel y Eris (Tito Vasconcelos) se mantiene como la diosa de la discordia.

 

La obra plantea que el concepto de lo prometeico en realidad se encuentra en todos los líderes morales y espirituales en los que la humanidad ha depositado sus esperanzas o ha descansado su propia responsabilidad para asumir sus errores y modificar para bien su entorno.

 

El montaje busca impulsar nuevos talentos, bajo esta lógica, el proyecto cuenta con una atractiva escenografía de Natalia Sedano, música y multimedia de Arturo Marruenda, diseño de vestuario de Alan España y Sebastián Solórzano, el diseño de iluminación.

 

La obra Prometeo y la elección ofrece temporada hasta el 25 de marzo en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Avenida  Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, con horarios de  miércoles a viernes 20:00 horas;  sábados, 19:00 horas, y domingos, 18:00 horas.

 

         Los boletos tienen un costo de $100 los viernes, sábado y domingo; y de $30 pesos los jueves, con descuentos a estudiantes, Inapam, Sépalo y Maestros a la Cultura con credencial vigente, únicamente en las taquillas del Centro Nacional de las Artes.