PGR niega atentado en explosión de ferry en Playa del Carmen

marzo 11, 2018

Palabras de Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en conferencia de prensa ofrecida en la Dirección General de Comunicación Social de la PGR.

La Procuraduría General de la República informa que:

El 21 de febrero de 2018 alrededor de las 12:15 horas, en el muelle de Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo, se registró una explosión, donde resultaron diversas personas lesionadas y afectó parcialmente una embarcación, la cual proporciona servicio de transporte de pasajeros entre la Isla de Cozumel y Playa del Carmen.

Desde que tomó conocimiento de los hechos, la Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en Quintana Roo, inició una carpeta de investigación, y se trasladaron al lugar de los hechos peritos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales, especialistas en fotografía forense, criminalística de campo, incendios y explosivos, así como de química forense.

El pasado 2 de marzo, la Carpeta de Investigación fue atraída por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

A la fecha, se han realizado diversas diligencias, entre ellas se pueden mencionar:

Inspeccionar el lugar de los hechos por peritos en química, criminalística, fotografía e incendios y explosivos.
Resguardar, establecer un perímetro de seguridad y llevar a cabo el aseguramiento de la embarcación.
Recabar documentales diversos.
Obtener videos de cámaras de seguridad.
Entrevistar a testigos.
Llevar a cabo el traslado de indicios a la Coordinación General de Servicios Periciales en la Ciudad de México.
Derivado de las investigaciones, se puede concluir que se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación casera.

De lo actuado hasta el momento, queda descartada la autoría por parte de una organización terrorista o de la delincuencia organizada. En el primer caso, no se registró la reivindicación por parte de alguna organización, ni existen las condiciones que motiven el incidente de este tipo y magnitud. Respecto a organizaciones criminales, se descarta porque la escalada de dichos actos es contraria a sus intereses, pues actos como éstos provocan aumento en los niveles de seguridad y de atención a las autoridades en esa materia en la entidad federativa.

Desde un inicio, esta Procuraduría ha mantenido un trabajo estrecho y coordinado con la Secretaría de Gobernación y la Marina-Armada de México, así como con las autoridades del Estado de Quintana Roo.

Quiero destacar también, la colaboración inmediata en las diligencias periciales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos​ (ATF) de los Estados Unidos de América.

Quedan aún pendientes diversas diligencias por realizar, tendientes a descartar o corroborar diversas líneas de investigación, así como en identificar, detener y presentar ante la justicia a los probables responsables.

Palabras de Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal, en conferencia de prensa ofrecida en la Dirección General de Comunicación Social de la PGR.

Muy buenos tardes, compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

La Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, en coordinación con las Secretarías de Turismo y Comunicaciones y Transportes, así como autoridades estatales y municipales informamos a ustedes lo siguiente:

México es una potencia turística a nivel mundial, con una oferta diversificada de servicios y destinos competitivos.

La actividad turística detona la inversión y el crecimiento económico en cada una de las regiones del país, y el Estado Mexicano, tiene capacidades para garantizar las mejores condiciones de seguridad para los visitantes nacionales y extranjeros.

La Policía Federal acompaña la investigación que realiza la Procuraduría General de la República, sobre el incidente del pasado 21 de febrero en Playa del Carmen y apoyaremos con todas nuestras capacidades hasta que se determine con certeza lo ocurrido.

Al margen de estas investigaciones, el Gobierno de la República ha implementado en el estado de Quintana Roo una serie de acciones con el objetivo de dar certeza y seguridad a la población y a los visitantes tanto nacionales como extranjeros, durante la próxima temporada vacacional.

Junto al esfuerzo que ya desarrollan la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y las autoridades Estatales y Municipales, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, ha ampliado su despliegue en el estado de Quintana Roo, priorizando a la atención de los centros de concentración de turistas.

Con un estado de fuerza aproximado de 900 elementos de las siete Divisiones de la Policía Federal, 195 unidades y binomios caninos, se ha fortalecido la vigilancia en la red carretera y en los tres aeropuertos con que cuenta la entidad, Cozumel, Cancún y Chetumal, a través de personal de la División de Seguridad Regional.

Personal de la División de Gendarmería incrementará su presencia en la zona hotelera y de discotecas en Cancún y Puerto Morelos, mientras que elementos de la División de Fuerzas Federales apoyan en tareas de patrullaje en Playa del Carmen y en las zonas habitacionales, principalmente en el municipio de Benito Juárez.

En coordinación con autoridades federales y estatales, la Policía Federal también participa en tareas de inteligencia y ciberseguridad, para prevenir delitos como el tráfico de drogas o la trata de personas.

Del mismo modo, se ha dispuesto de 60 elementos de la Policía Federal quienes llevarán a cabo revisiones y vigilancia al interior de los transbordadores o “ferrys”, en las zonas de carga, salas de espera, así como en los distintos puntos de abordaje y descenso, a fin de brindar seguridad a los usuarios.

Para cumplir con este cometido, personal de la corporación dispuso de binomios caninos adiestrados en la detección de armas de fuego, explosivos y narcóticos, quienes se mantienen atentos principalmente en los puntos de mayor afluencia de paseantes.

Este fortalecimiento en las acciones de vigilancia, nos permitirá ampliar los resultados que a la fecha se han alcanzado con el operativo Escudo Titán, en el estado de Quintana Roo.

Basta señalar que del 29 de enero a la fecha, en el marco del Operativo Escudo Titán, en esta entidad se han detenido a 74 presuntos responsables de diversos delitos, se rescató a cuatro mujeres víctimas de trata y a 13 migrantes indocumentados.

Se han retirado de las calles 11 armas de fuego, tres de ellas de alto calibre y 243 cartuchos, además de que se han recuperado 35 vehículos con reporte de robo.

En el marco de esta acción operativa, se ha decomisado un aproximado de 39 kilos de marihuana y diversas dosis de drogas como cocaína, crystal o éxtasis. Junto al decomiso de mil litros de combustible obtenido en forma ilegal y cerca de dos millones de cigarrillos de contrabando.

Es importante mencionar que las actividades tanto laborales como turísticas no se han detenido y se desarrollan en un clima de completa serenidad para recibir a todos los visitantes, como solo los mexicanos lo sabemos hacer.

En este momento podemos compartir con toda claridad que no ha habido cancelaciones en las reservaciones y que las playas, sin excepción, se encuentran abiertas, sin incidente y se reporta que la ocupación hotelera se encuentra operando con toda normalidad.

Cabe recordar que el estado sureño recibe al año a 19 millones de turistas, entre ellos el 50 por ciento de turistas internacionales, razón por la que convierte a la región como el destino turístico más importante de Latinoamérica.

Para el Gobierno de la República es muy importante el impulso del desarrollo regional de los estados y el sector turístico, por lo que reitera su compromiso de garantizar la seguridad de los habitantes y la de los paseantes en los principales puntos turísticos de Quintana Roo y de todo el país, y reitera que están a su disposición los canales de atención y denuncia ciudadana, con el único objetivo de mantener un México en Paz.