En la exposición expone la obra Jaque Mate, que simboliza la relación entre la naturaleza y la mujer.

María Esther Beltrán Martínez Fotos: J.Carlos Santana

Andalucía, España.- El Centro de cultura contemporánea, La Térmica exhibe la exposición colectiva de 27 artistas con discapacidad. Con el título El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad, los encargados de organizar esta exposición es la Fundación ONCE con el objetivo de dar a conocer las obras de artistas con discapacidad entre expertos de arte.
“La exposición está formada por obras de artistas con algún tipo de discapacidad (Física, sensorial, intelectual y enfermedad mental) o bien de creadores que, sin tener discapacidad, la utilizan como tema de inspiración”, explica Mercé Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE.
Luz muestra que entre los creadores nacionales destaca la presencia de Carme Ollé, una veterana fotógrafa con discapacidad visual y más de 150 exposiciones en su trayectoria.


En la exposición expone la obra Jaque Mate, que simboliza la relación entre la naturaleza y la mujer. Electroman de Pete Eckert quien después de perder la vista a los 32 años, se adentra en el mundo de la fotografía y su trabajo ya es reconocido internacionalmente, gracias al cual ha ganado diversos premios.
Entre las obra que impactan es La torre de la igualdad que es un tributo a las víctimas de los atentados del once de septiembre en Nueva York. Es una creación multidisciplinar, colectiva, dirigida por el artista con discapacidad física Ángel Baltasar.
“La selección de los artistas presenta al espectador la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad y está compuesta por treinta obras de 27 creadores, varios con discapacidad, que la utilizan como fuente de inspiración. De este matiz surge el subtítulo dos miradas sobre una misma realidad” indica Mercé Luz.
Está exposición ha visitado Barcelona, Alicante, San Sebastián, A Coruña, Badajoz, Vigo, Cartagena, Granada, Guadalajara, Burgos, Jaén o Toledo, y muestra una selección de obras de artistas de reconocido prestigio internacional, como Cristina García García Rondero, primera española en trabajar para la agencia Mgnum, Judith Scott, presente en la Bienal de Venecia de 2017, y considerada como una de las principales artistas de Art Brut; Luis Lugán, Dan Miller o Rafael San Lobato, Premio Nacional de fotografía en 2011, entre muchos otros que ofrece un discurso estético plural y sensible.


En España la fundación ONCE lleva treinta años trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida, incluyendo el ámbito artístico. Con este objetivo se creó la Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE, que ha conseguido potenciar la obra de artistas con alguna discapacidad un tema a partir del cual desarrollar sus obras.