Colapsa puente en Miami que comunica FIU con Sweetwater y se reportan varios muertos.

marzo 15, 2018

MIAMI.- La autoridad de carreteras de la Florida (FHP) anticipa que varias personas podrían haber muerto este jueves en Miami, al colapsar un puente para peatones en construcción, pero la autoridad condal de Miami-Dade no ha confirmado la cifra y señala que ocho vehículos fueron atrapados bajo la mole de hormigón, que descansa ahora sobre la transitada arteria en el oeste de la ciudad.

La estructura recién había sido instalada sobre la calle 8, muy cerca de la avenida 107, para facilitar el paso de estudiantes de Universidad Internacional de Florida (FIU) al edificio de dormitorios ubicado en la acera de enfrente, en una municipalidad conocida por Sweetwater.

El incidente, ocurrido sobre la 1:30 de la tarde, hora local, ha provocado la paralización del tránsito por esa vía y las autoridades exhortan a los conductores y al público en general a evitar la zona y tomar rutas aledañas.

Mientras tanto, la salida de acceso a calle 8 desde la autopista Turnpike ha sido cerrada y se estima que el tramo de esa ruta, entre las avenidas 107 y 127 permanezca cerrado por tiemo indefinido, por lo que se pide a los conductores que busquen rutas alternas.

Asimismo, FIU ha establecido la línea telefónica 305 348 3481 para responder a las inquietudes de los familiares sobre estudiantes del recinto universitario.

El testimonio de un venezolano que salvó su vida milagrosamente cuando la estructura se desplomó sobre su auto evidencia la magnitud del suceso.

Un video publicado en Twitter por el usuario Cesar Marulanda captó instantes después de la caída de la estructura desde un auto que se aprestaba a pasar justo debajo de ella.

De acuerdo con reportes aparecidos inmediatamente en las redes sociales y los medios de prensa, el puente, que conectaría edificios de viviendas de estudiantes con la sede universitaria, y cuya inauguración estaba prevista para diciembre de este año, se derrumbó sobre varios automóviles, con saldo de varios muertos y al menos seis heridos, de acuerdo con el canal de noticias Local 10.

Las autoridades del Condado Miami-Dade han establecido un centro de reunificación familiar a propósito del suceso, el cual está ubicado en el campus de la FIU, con acceso a través de la avenida 107 y la 16 calle del suroeste de la ciudad.

El puente estaba destinado a mejorar la seguridad de los estudiantes que a diario entran al campus procedente de la ciudad de Sweetwater, y estaba considerado una solución para sortear una avenida de gran tráfico –de siete carriles– que el año pasado cobró la vida de una estudiante de primer año de Comunicación, muerta al ser atropellada por un auto.

La construcción del puente comenzó en la primavera del año 2017 y el sábado último quedó instalada la estructura principal sobre los pilares y, según las proyecciones, debería haber sido capaz de soportar fuertes vientos durante los habituales huracanes que se viven en el sur de Florida.

La obra del puente, de 950 toneladas de peso, 53 metros de longitud y un presupuesto de 14,2 millones de dólares, se aceleró después de que el pasado verano muriese una estudiante al cruzar la calle Ocho.

El teniente Alejandro Camacho, funcionario de asuntos públicos de la Patrulla de Autopistas de Miami, dijo que hay «varios muertos y cinco o seis autos aplastados» en el colapso del puente.

Las inmediaciones de la calle Ocho y la avenida 107 del noroeste de Miami han sido cerradas. Bomberos, autoridades y rescatistas trabajan en la zona para sacar a las personas que quedaron debajo de la estructura.