Es fundamental que México tenga soberanía alimentaria desde el campo: Miguel Márquez Márquez

marzo 19, 2018

• Un campo sustentable solventará la vida de los guanajuatenses y de México.
• El Distrito de Riego 011 cuenta con 140 mil hectáreas de riego y la organización laboral de 25 mil productores de 18 municipios de Guanajuato.
• Un país que genera alimento a su gente, va a ser fuerte siempre; que no dependa del extranjero: Gobernador.

Guanajuato, Gto. 19 de marzo de 2018.- Un campo con soberanía alimentaria es importante para México y Guanajuato porque ofrece un campo fuerte, así lo dijo el Gobernador Miguel Márquez Márquez ante agricultores del Distrito de Riego 011 de Guanajuato.
Luego de la Asamblea Ordinaria Anual de esta agrupación, el Ejecutivo reiteró la importancia del campo autosustentable para solventar la vida de los guanajuatenses y mexicanos en general, con alimentos de calidad, sin necesidad de importarlos, por lo que, desde el gobierno, se deben establecer políticas de producción y distribución para el autoconsumo.
“Es fundamental que México tenga soberanía alimentaria, es decir, que produzcamos lo que necesitamos comer en la mesa y no depender de otros, por eso debe haber una política de campo más fuerte, donde le demos oportunidad a los de casa, donde consumamos lo producido aquí, es algo que debemos de cuidar mucho”, explicó el Ejecutivo.
Un país, dijo, es fuerte por su gente, pero más por su campo y es algo que se debe seguir trabajando, “un país que genera alimento a su gente va a ser fuerte siempre, que no dependa del extranjero, debemos hacer mucho y fortalecerlo, porque ser dependiente de otras naciones es una de la peores debilidades que puede tener el hombre en su historia”, agregó.
Felicitó a los 25 mil productores agremiados y comprometidos a ofrecer productos de calidad que sólo se dan en suelo guanajuatense, pues al ser organizados, han logrado un mejor equipamiento, adecuación de fertilizantes para siembras que permitan recuperar el recurso, bajar los costos y tener oportunidad de continuarse equipando, “son programas importantes que funcionan”.
El Ejecutivo Estatal resaltó que este es un Distrito bien organizado que sirve como modelo nacional, pues ofrece resultados tangibles de un campo fuerte que hace un estado solvente y contribuye a una nación fuerte.
“Con la gente del campo sabemos a dónde vamos”, por eso, en esta administración se han ofrecido más de mil millones para acciones afines.
Explicó que en el Plan de Gobierno 2040, el campo es el presente y futuro del desarrollo de Guanajuato, porque el mundo necesita alimento y quien pueda producirlo y hacerlo llegar será fuerte; en Guanajuato hay buena tierra, con nuevas técnicas de desarrollo y de manejo de aguas.
El empuje a la producción, competitividad y sostén del campo guanajuatense es absoluto, por ello, el Mandatario explicó que el Consejo de Administración del Parque Agro Tecnológico Xonotli, ofreció la siembra de más de 800 hectáreas de sorgo, maíz, hortalizas, entre otras; además de la producción de la Semilla Xonotli, simiente de temporal que resiste inclemencias del tiempo y ofrece granos de calidad en tiempo menor, y anticipó que se repartirán más de 7 mil bultos de esta semilla entre agricultores de bajos recursos de la Entidad.
“No le perdamos la fe al campo, soy gente de una sola pieza como ustedes, cuando hay un problema siempre buscamos soluciones y debemos estar orgullosos de nosotros mismos por lo que hemos hecho juntos por el campo de Guanajuato”, acotó el Ejecutivo.
Por su parte, Agustín Robles Montenegro, presidente del Consejo Directivo del Distrito de Riego 011, agradeció al Gobernador el impulso al sector agrícola donde la oportunidad de desarrollo es latente, pues en Guanajuato existen cosechas de calidad que posicionan a la entidad como el granero de México.
Robles Moreno, dijo que el Distrito 011 cuenta con 140 mil hectáreas de riego y la organización laboral ha ofrecido avances significativos, prueba de ello, son las gestiones entre particulares que hoy ofrecen un espacio para construir la futura sede del Consejo Directivo de la Cuenca Lerma-Chapala, que hoy reside en el Estado de México y Jalisco, y que integra además, los estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato.