Una Margarita y unos independientes “chafos”…

marzo 21, 2018

Decía Cicerón que “todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar largo tiempo”, pero igual en la sabiduría popular, se dice que “los que no descubre el agua, los descubre el tiempo”.

Será el sereno pero debemos entender que “el secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido” como bien apuntaba Groucho Marx. Profesionales pues.

Simulación, mal de México, cáncer de los partidos, sus políticos mal entrenados y quien lo dude, el más reciente ejemplo es lo que pasó con los aspirantes a Presidente de México por la vía de la candidatura independiente. Y no hablamos de corrido o de ocurrencia, lo sostenemos tras revisar los números. Vaya manera de hacer el ridículo.

Me refiero a Margarita Zavala, a Armando Ríos Piter  El Jaguar y a Jaime Rodríguez El Bronco, tres personajes que demandan el favor de los ciudadanos de Mexico y no lograron acreditar respaldos sólidos en su favor. Eso sí como rabos de paja entregaron cientos de miles de “papelitos”.

De los tres solamente pasó la prueba Magrarita Zavala y los números no mienten, lo hizo de panzazo. Registró un millon 578 mil 774 apoyos y solamente pasó la barrera con 3 mil 575 de un total de 866 mil 592 requeridos. Armando Ríos Piter entregó un millón 765 mil 599 apoyos y de estos solamente válidos 242 mil 646.

Y luego Jaime Rodríguez quien entregó dos millones 34 mil 403 apoyos de los cuales solamente le resultaron validos 835 mil 511. De ese tamaño es el fiasco para el gobernador de “hocico libre” de Monterrey Nuevo León.

Agarren sus calculadores y entérense por sí mismos que los mencionados resultado un fracaso. Incluso Margarita cuya diferencia obedece, dicen sus adversarios, a una estrategia política de hacer un cuarteto.

Un póquer donde ya estaban Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Listos todos para iniciar en breve la campaña constitucional y ahora si que cierren las puertas, pues el proceso les obliga a poner en práctica, “lo mejor de las peores prácticas o lo peor de las mejores”.

El asunto es que en la simulación, el Instituto Nacional Electoral encontró en todos, duplicaciones de apoyos a un mismo aspirante, muchos que no estaban en la lista nominal, montones que ya estaban dados de baja en el Registro Federal de Electores, inconsistencias, fotocopias, documentos no válidos.

Todo un fraude el proceso, que exhibe, el nivel de desconfianza que existe entre los mexicanos y sus políticos. Una democracia fingida donde ya nos dimos cuenta que los aspirantes no saben jugar limpio y que su habilidad mayor es el intentar jugar con la confianza de los ciudadanos.

Pero bueno, ahí están jugando a los dados, con un ingrediente que pasa desde la inocencia de sus estrategias hasta la falta de capacitación de sus operadores en territorio.

Y por eso la pregunta es. Como aspirar a presididir nuestra nación si no lograron el puñito, que en el caso de Margarita, la diferencia es pírrica.

Pero bueno, a ver quien les cree que el pueblo les ama.

18 pendientes… Pin personal BBM: debatex

Correo: [email protected] Twitter.- @eldebateequis