“Vamos por un buen camino”: Juan Carlos Osorio

marzo 25, 2018

Fotos: Luis Onofre

En conferencia de prensa celebrada después del categórico triunfo del equipo mexicano ante Islandia, Juan Carlos Osorio habló sobre el partido, su próximo rival y lo que le espera al equipo mexicano en los próximos meses.

El primer punto que tocó fue sobre el encuentro ante Islandia y lo que representó este juego de preparación para su escuadra:

“Como ejercicio fue muy productivo, creemos que Islandia tiene una estructura táctica igual a la de Suecia, utiliza con frecuencia un 4-4-2, con dos delanteros que son buscados siempre por sus defensores y su arquero para relaciones entre alejados, para prolongar, para disputar, para ir por el primer rebote, el segundo, el tercero y complicar.

“Hay cosas y detalles dentro de su funcionamiento que nos cuesta, sobretodo a los latinos, entender, respetar y jugar contra ellos, cuando uno los logra presionar en zona alta juegan por las bandas, con el propósito de poner de espaldas a los defensores nuestros, de perseguir y presionar, hubo un pedazo del juego donde nos complicaron, los saques de laterales son profundos y al corazón del área, la idea nuestra era presentar un once con tres defensores centrales muy buenos en el juego aéreo, algunos de ellos dominantes, creo que lo hicimos muy bien y un medio centro con la capacidad de proteger a nuestros centrales por dentro y por delante. Creo que Diego y Jesús cumplieron”.

Y reitero más sobre el cotejo y algunos aspectos positivos que mostró ante los islandeses el equipo mexicano:

“Como experiencia, como ejercicio, fue muy positivo, creemos que también el regreso de Marco Fabián a la selección, jugar 60 minutos, primera vez desde la Copa Confederaciones, también es algo muy positivo.

“El tener a Miguel Layún más cerca del arco rival nos dio posibilidades de remates de media distancia que habían hecho falta en algunos juegos anteriores. En términos generales fue muy positivo y como siempre sacamos las cosas buenas y en las que tenemos que mejorar para el juego frente a Croacia, que va a ser un equipo con una idea de juego totalmente diferente, ojalá que estén los mejores, Modric, Kovacic, Rakitic, Mandzukic y podamos enfrentar al mejor Croacia posible.

Foto: Imago7/Etzel Espinosa
“Ya tenemos definida la idea nuestra y el once con el que los vamos a enfrentar, yo veo muy bien por ahora la manera en la que se planificaron estos dos juegos y ojalá que con una buena presentación frente a Croacia podamos terminar con cosas muy positivas”.

Juan Carlos Osorio tiene muy claro que un descuido puede costar un partido y las cosas puntuales que hay que trabajar:

“En escenarios como el de hoy, cuando se compite con un equipo que juega de esta manera, porque así va a jugar Suecia, tenemos que ser más consistentes en cuanto a competir, no por diez pelotas divididas, por veinte, por treinta, porque en una sola situación de juego le pueden cambiar a uno el rumbo del partido, seguiremos respetando a cada rival y preparándonos de la mejor manera.

“Hay cosas puntuales, la media distancia, en los tiros de esquina la manera como nosotros tratamos de sacar jugadores del área de ellos, hay muchas cosas que trataremos de mejorar”.

Fue muy claro al mencionar qué es lo que tomará en cuenta para poner una alineación y lo que se debe de hacer para recuperar el nivel de jugadores mexicanos que no pasan por su mejor momento:

“Seguiremos considerando en cada momento las virtudes del rival en turno y cuáles son nuestros mejores jugadores en su momento y los que mejores oportunidades nos dan de ganar un juego. Si hubiera estado Héctor Herrera para jugar seguramente lo hubiera hecho. Lo del 9, cualquiera de los tres nos pueden ayudar mucho en la definición de nuestras opciones de gol. Considero que Hirving está pasando por un momento extraordinario pero hace dos años el que estaba en ese momento era Jesús Corona, y recuerdo que me preguntaban lo mismo, que porqué iba a jugar Hirving y no Corona, estando de acuerdo que era el de mejor momento, pero la pregunta entonces es si nosotros a nivel de selección no tratamos de darle a Jesús la mejor forma de maximizar su potencial y de tener duelos como hoy, no creo que haya otro equipo que lo vaya a hacer por nosotros”.

Juan Carlos Osorio tecnico de la TRI.

En relación al regreso de Marco Fabián, señaló:

“El caso concreto de Marco Fabián, que en su club no ha podido nuevamente jugar, hoy lo hace 70 minutos, primera vez que lo hace después de Copa Confederaciones, de una cirugía que es difícil de soportar, hoy uno lo ve y atléticamente se encuentra para estar, para competir, y si no juega en su club yo creo que es nuestra responsabilidad que a un mexicano con gran talento le demos la oportunidad en la Selección de México”.

También habló acerca de Diego Reyes y la decisión de ponerlo en las posiciones en donde jugó ante Islandia:

“Las opiniones yo las respeto todas pero a mí me parece que hoy Diego Reyes juega en las posiciones donde siempre ha jugado, o de medio centro o de defensor central, que lo hizo mejor de central es seguro, pero también me brinda la oportunidad de ver a Jesús Molina en una posición donde nosotros creemos que es de los mejores y más completos, es mi responsabilidad y la asumo como tal, no solamente de tratar de ser responsable del presente del fútbol mexicano, sino a futuro”.

En cuanto a Omar Govea, mencionó:

“Hoy Omar Govea entra y a mí me parece que igual que contra Polonia tiene jerarquía, coraje moral para entrar, jugar y competir bien, yo espero que como siempre los jugadores que están en sus clubes jueguen y que por el rendimiento en sus equipos vengan en un óptimo nivel, ahora, los que no juegan yo considero que es responsabilidad de la Selección Nacional de darle la oportunidad a esos jugadores de retomar su nivel.

“No podemos olvidar que Marco Fabián por ejemplo estuvo en la selección olímpica y que le ha dado mucho al fútbol mexicano, yo asumo esas críticas, no hay ningún problema”.

Foto: Imago7/Luis Onofre
Fue cuestionado sobre qué es lo que prefiere, que su equipo juegue bien o que gane, a lo que respondió:

“Me atrevería a decir que si le pregunta a 10 o a 100 personas si prefieren un equipo que juegue bien o que gane, el 70 por ciento de la gente quiere un equipo que gane. Lo que debemos de tratar de hacer siempre es tratar de ganar y de jugar lo mejor que se pueda, de la mejor manera, pero en mi opinión el equipo que enfrentamos hoy juega muy bien, lo hace a su manera pero bien, porque tiene comportamientos repetidos y yo creo que la Selección de México también expresa sus comportamientos. No es casualidad que Héctor Moreno encuentre en un trazo largo diagonal, de más de cuarenta metros en el primer tiempo, a Jesús Corona en seis oportunidades, eso se trabaja, se entrena y obviamente por el talento de los jugadores se puede realizar; ahora, seguramente que si en los duelos Jesús Corona hubiera tenido una mejor noche estuviéramos hablando de otra situación.

“Yo creo que hay que tratar de combinar los dos factores, de un equipo que merezca ganar, porque hoy merecimos ganar, respetando al rival, pero obviamente jugando a lo nuestro, porque los goles y las opciones nuestras también deben de ser valoradas y yo considero que vamos por un buen camino y ese será el rumbo”.

Después de mencionar que el martes seguramente repetirá la mayoría, aclaró el por qué utilizó a Diego Reyes en el medio centro, teniendo a otros jugadores que también se desempeñan en esa posición:

“Porque son 23 jugadores y nosotros necesitamos tener tan siquiera a 3 futbolistas polifuncionales y Diego Reyes es uno de ellos”.

Finalizó mencionando los puntos en los que ha mejorado la Selección Nacional desde que acabo la Copa Confederaciones hasta el día de hoy:

“Nosotros tendríamos que analizar partido por partido y eso me tomaría mucho tiempo, sin embargo, creo que lo más importante, si puedo mencionar tres aspectos es: uno, tenemos o hemos identificado más jugadores jugando en dos o tres posiciones, que hacen el equipo más fuerte; segundo, tenemos un plan de contingencia en caso de que el resultado no vaya como lo esperamos y, tercero, que nos hemos adaptado a diferentes formas de jugar, dependiendo del rival”, concluyó el estratega de los verdes.